Canción del alma

Cris Morena, Diego Torres y Emmanuel Horvilleur hablaron ante estudiantes de música en el ciclo “Latin Grammy en las escuelas”. Qué consejos les dieron a los jóvenes.

Tres experimentados artistas dieron ayer una conferencia en el Centro Cultural Borges ante un nutrido grupo de estudiantes de música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La compositora y productora Cris Morena y los cantantes Diego Torres y Emmanuel Horvilleur contaron, en el marco del ciclo Latin Grammy en las escuelas, cuál es la manera que tienen de trabajar en el mundo artístico y les dieron consejos a los futuros profesionales.

“El contenido es el rey, tanto a la hora de hacer un programa de televisión como de componer una canción. Creo que una canción tiene que tener alma propia y que eso se tiene que reflejar en miles y miles de personas; tiene que transformarse en algo universal”, explicó Cris Morena, quien además de ser una de las compositoras más prolíficas de argentina integra el Consejo Directivo de la Academia Latina de Grabación, responsable de los Latin Grammy.

Horvilleur y Torres, por su parte, coincidieron en la importancia de combinar el trabajo y el ensayo con la inspiración para que de esa forma surjan mejores canciones. También participó del panel el productor musical e ingeniero de sonido Rafael Arcaute, quien trabajó con los tres artistas presentes en la sala.

A través de las disertaciones que se dieron en «Latin Grammy en las escuelas”, la Academia Latina de Grabación y la Fundación Cultural Latin Grammy, ofreció a los estudiantes de música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la oportunidad de conocer y aprender de parte de músicos talentosos y experimentados su visión del mundo que rodea a la música latina. El programa educativo incluyó anécdotas, consejos, recomendaciones y el esclarecimiento de metas desde la perspectiva de los artistas y profesionales del entretenimiento.

Antes del panel de artistas, hubo una mesa sobre el aspecto técnico de la música y la industria discográfica, en donde estuvieron presentes el profesor de la carrera Ingeniería del Sonido de la UNTREF, Eduardo Bergall; la manager Los Pericos Ana Poluyan: el director de Arte de la Universidad Nacional Rosario Javier «Javo» Veraldi y el ejecutivo discográfico Luis Méndez (BMV Productions).

Este programa de los Grammy llegó a países como México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Entre el público asistente, hubo estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sonido, Artes Electrónicas, Gestión del Arte y la Cultura y Música.