Canciones de Navidad: el increíble negocio de la industria musical

Aunque en la Argentina recién está creciendo, es un género que mueve millones en el mundo y al que pocos artistas se resisten; cuáles son los nuevos clásicos

La tradición comenzó algunas décadas atrás en los Estados Unidos y, cuándo no, luego comenzó a ser imitada en todo el mundo: tras la cena de Acción de Gracias, ya en noviembre comienza a asomarse el espíritu festivo, las canciones de Navidad dedicadas a Papá Noel, sus duendes, el pesebre de Belén y los regalos debajo del arbolito. La música navideña es uno de los géneros más redituables del mundo y de Frank Sinatra a Britney Spears, nadie puede resistirse a poner su granito de arena y aumentar el volumen de su cuenta bancaria.

Los himnos y letanías religiosas existen desde hace varios siglos y en Europa cada región tiene sus propios villancicos, como aquí, en la Argentina, conocemos varias adaptaciones populares y folklóricas vinculadas con el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, a partir de fines del siglo XIX aparecieron las primeras canciones seculares, como Jingle Bells, que celebraban la fecha más allá de los motivos bíblicos, generalmente ensalzando la figura de Papá Noel -o Santa Claus- y el clima invernal.

Desde la década del 50 en los Estados Unidos existen radios que sólo pasan música navideña y consolidaron clásicos como Santa Claus Is Coming to Town, de 1934; Have Yourself a Merry Little Christmas de 1944 o I Saw Mommy Kissing Santa Claus de 1952, haciendo que figuras de diferentes estilos se interesen por este género.

Frank Sinatra , The Beach Boys, Diana Ross, Stevie Wonder , Jonie Mitchell y The Eagles, por sólo nombrar algunos, lanzaron temas o discos navideños en los 60 y 70. Y es inevitable pensar en John Lennon y la Plastic Ono Band con su Happy Xmas (War is Over).

A partir de la década del 90, las composiciones navideñas se volvieron un gran negocio. De hecho, el protagonista de la novela de Nick Hornby About a boy, que luego se convirtió en una película protagonizada por Hugh Grant, tiene una vida lujosa sin trabajar gracias a que su padre escribió una canción que se volvió un clásico navideño.

El rédito económico es tal que nadie quiere perder la oportunidad y hoy existen discos y canciones navideñas de artistas como Britney Spears , Pet Shop Boys, Gloria Estefan, ColdPlay , Kyle Minogue, Ariana Grande y Justin Bieber , por solo nombrar a algunos. Si bien en la Argentina no está consolidado aún el género, se calcula que el 20% de las ganancias anuales de la industria musical a nivel global se recauda en las últimas seis semanas del año y que el 30% de los discos se venden en diciembre.

El ranking de los artistas que más dinero generan con sus discos navideños puede sorprender. El rey es Kenny G, quien editó en 1994 Miracles: The Holiday Album, con más de 7.3 millones de copias vendidas desde entonces e iniciador de una tradición con cinco álbumes navideños más, todos instrumentales y con el saxo en el centro de la escena. La clave, según los analistas, es que sus canciones suenan en negocios y shoppings de todo el mundo, cobrando altas regalías por las pasadas.

En cuanto a plataformas de streaming y radio, la reina de la Navidad es Mariah Carey , responsable de un verdadero himno contemporáneo, All I Want For Christmas is You. El tema, firmado por ella junto a Walter Afanasieff, parece salido de la década del 60, es alegre, pegadizo y recuerda de inmediato que Papá Noel está a punto de traer los regalos. Se trata del track navideño más reproducido en la historia de Spotify y YouTube: sólo en esas plataformas, Carey ganó en 2015 US$ 470.000 en regalías en Inglaterra.

Otros ganadores en la era del streaming son Wham! con su Last Christmas; The Pogues con The Fairytale of New York y Slade con Merry Xmas Everybody.