Canciones mundialistas

Cada cuatro años, la fiebre por el mundial de fútbol se apodera del planeta todo (menos Estados Unidos y algún que otro país aislado del fervor por la pelota) a fuerza de gambetas y goles espectaculares. Pero también es la época en que una cortina musical se transforma, durante treinta días, en un mantra que hace su aparición antes y después de cada partido, en cada entretiempo, como fondo de cada comentario y alusión que se hace sobre el torneo.

La canción oficial de cada mundial es el himno que a lo largo de un mes se instalará en el oído y los tarareos de los futboleros. En ese sentido, es muy probable que la canción de Italia´90, «Un’estate italiana», sea la que más huella ha dejado. Fue la primera que se transformó en hit, que giró por las radios más allá de los programas deportivos, la que tenía carácter pop, que logró unir al idioma del país organizador con el «gancho» de una canción popular.

Antes y después de ese exitazo del dúo formado por Gianna Nannini & Edoardo Bennato hubo (muy) poco para recordar.  Es más, quizá haya que remontarse a los comienzos de esta costumbre de la canción oficial, para encontrar otra que pueda relacionarse con la escucha masiva. Exactamente hay que ir hasta 1962, en el mundial organizado por Chile, a la vez el primero que incorporó una composición especial para el evento.

Este rockabilly de la ignota banda Los Ramblers, notoriamente influida por la revolución Elvis Presley y por la irrupción de los Beatles en Gran Bretaña, fue la que dio el puntapié pero no la que marcó el rumbo, ya que la música que vino luego estuvo más cerca de la marcha deportiva conservadora, cuando no militar, como en el tristemente célebre caso del mundial jugado en Argentina en 1978, en plena dictadura militar.

Lo curioso de la música de aquel torneo es que fue compuesta por el enorme Ennio Morricone, famoso por sus creaciones para el género cinematográfico del spaghetti western. ¿Quiénes la interpretaron? No fue una banda militar, sino que estuvo a cargo de la Sinfónica Municipal de Buenos Aires, junto al Coro Estable del Teatro Colón.

En tanto, una característica que comenzó hace un par de décadas fue la de que existan varias canciones oficiales, algo que tuvo su primera vez en el mundial de México ´86, cuando en América Latina escuchamos en loop «El mundo unido por un balón», mientras que en países con idiomas no hispanos sonó la inglesa Stephanie Lawrence con su canción «A Special Kind of Hero».

Este año la idea de multiplicar la cantidad de canciones se disparó hasta el paroxismo y son al menos nueve las canciones reconocidas por la FIFA como oficiales. Entre ellas se cuentan «We Are One», con Pitbull y Jennifer Lopez; «La la la», con Shakira y Carlinhos Brown; y la que se definió como la «más» oficial, «Dar um jeito», del grupo sueco (?) Avicii junto a Alexandre Pires, Carlos Santana y Wyclef Jean.

De esta manera, es muy probable que de aquí en más sea difícil recordar a los mundiales de esta era por una canción en particular. Como si se tratara de una versión futbolera de «Elije tu propia aventura», los portales de videos, la televisión y el propio gusto, terminarán optando por la música que más empatía logre con nuestra memoria emocional.

Vale entonces repasar la lista completa de canciones mundialistas, desde 1962 hasta hoy. ¿Cuál es tu favorita?

Chile 1962. «El rock del mundial», por Los Ramblers

Inglaterra 1966. «World Cup Willie», por Lonnie Donegan

México 1970. «Fútbol México 70», por Los Hermanos Zavala

Alemania Occidental 1974. «Fussball Ist Unser Leben», por la Selección de Fútbol de Alemana Occidental

Argentina 1978. «Marcha del Mundial ´78», por la Sinfónica Municipal de Buenos Aires y el Coro Oficial del Teatro Colón

España 1982. «El mundial», por Plácido Domingo.

México 1986. «El mundo unido por un balón», por José Rosas Villegas.

Italia 1990. «Un´estate italiana», por Gianna Nannini & Edoardo Bennato.

EE.UU. 1994. «Gloryland», por Daryl Hall & Sounds of Blackness.

Francia 1998. «La cours des grands», por Youssou N’Dour & Axelle Red / «La copa de la vida», por Ricky Martin.

Corea del Sur-Japón 2002. «Let’s Get Together Now» (Corea), por Brown Eyes & Lena Park / «Let´s Get Together Now» (Japón), por Chemistry & Sowelu. / «Boom!», por Anastacia / «Anthem», de y por Vangelis. / «Que el fútbol no pare», por Patricia Manterola / Shima uta, por Alfredo Casero (sólo en Argentina, canción no oficial).

Alemania 2006. «Celebrate the day», por Herbert Grönemeyer / «Time of Our Lives», por Il Divo y Toni Braxton / «Las caderas no mienten», por Shakira y Wyclef Jean.

Sudáfrica 2010. «Waka Waka (Esto es Africa)», por Shakira / «Wavin», por K´naan / «Oh Africa», por Akon, Keri Hilson / «Spiritual Singers – Sign of a Victory», por R. Kelly & Soweto / «Wavin», por K´naan y David Bisbal / «Grito mundial», por Daddy Yankee / «Yerbatero», por Juanes.

Brasil 2014. «Dar Um Jeito (We Will Find a Way)», por Avicii junto a Alexandre Pires, Carlos Santana y Wyclef Jean / «Todo mundo», por Gaby Amarantos, Monobloco y David Corey / «El mundo es nuestro», por Tan Biónica y Monobloco / «La la la», por Shakira y Carlinhos Brown / «We Are One (Ole, Ola)», por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte / «Vida», por Ricky Martin / «La copa de todos», por Paty Cantú, Wisin, David Correy y Speto / «La copa de todos», por Carlos Vives, Gaby Amarantos y David Corey / «Olé», por Adelén.