Capacitación en Mercosur por trasplante hepático

Los ministros de Salud de Argentina y de Paraguay firmaron un convenio de capacitación y asistencia técnica para la realización de trasplantes hepáticos a ciudadanos paraguayos con residencia en el vecino país, que asume el compromiso de desarrollar un programa de trasplante.
En el marco del encuentro que los ministros de Salud del Mercosur y de Bolivia y Chile como países asociados celebraron el viernes en Buenos Aires para abordar la situación epidemiológica de la región y suscribir una serie de acuerdos, los titulares de la cartera sanitaria de Argentina, Juan Manzur, y de Paraguay, Antonio Carlos Barrios Fernández, firmaron un convenio específico de capacitación y realización de trasplante hepático a ciudadanos paraguayos que vivan en su país.

Argentina y Paraguay vienen trabajando en protocolos sobre cooperación en salud desde 2006.

El referido convenio argentino-paraguayo también fue firmado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti y por su par del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de Paraguay (INAT), Hugo Espinoza.

A partir de la firma, ciudadanos paraguayos que requieran un trasplante hepático podrán ser trasplantados en centros habilitados de Argentina con órganos procurados en Paraguay.

El acuerdo estipula que a partir de su firma, el INAT “deberá desarrollar en el plazo de un año un programa de trasplante que brinde respuesta a los pacientes de Paraguay con indicación de trasplante hepático” y que el INCUCAI “se compromete a facilitar la capacitación de profesionales que realicen la práctica referida”.

Tras la firma, autoridades nacionales afirmaron que este convenio “representa un salto cualitativo muy importante en la implementación de normas que, por indicación de los Ministerios de Salud de MERCOSUR, los países deben poner en práctica para combatir el turismo de trasplante”.

Hasta tanto se proceda a la habilitación del referido programa, “los pacientes de nacionalidad paraguaya con indicación de trasplante hepático serán inscriptos en la lista de espera de dicho país” y “serán trasplantados en la República Argentina”, establece el convenio acordado por los ministros de ambos países durante una reunión celebrada en la Cancillería argentina.

“El INCUCAI será el responsable de autorizar el ingreso de los órganos a la República Argentina. Para ello el INAT deberá informarle sobre el inicio del proceso de donación, del equipo de trasplante y la identificación del receptor con la documentación que acredite su ingreso legal al país, expedida por la Dirección Nacional de Migraciones”, puntualiza el texto del convenio suscripto.

El convenio aclara que están exceptuados de lo anterior aquellos pacientes que según criterios clínicos establecidos en la Argentina estén en “situación clínica de emergencia hepática”. En ese caso serán inscriptos en la lista de espera en nuestro país y participarán en la asignación de órganos, previa baja de la lista de espera en Paraguay. “En atención al principio de reciprocidad” el INAT “se compromete a ofrecer al INCUCAI un órgano equivalente a procurarse en la República del Paraguay”. El presente convenio tendrá una vigencia de un año y se renovará automáticamente salvo voluntad expresa de las partes.

La programación, seguimiento, evaluación y fiscalización de las acciones a desarrollar en el marco del presente convenio, estarán a cargo de un comité integrado por dos representantes de cada una de las partes, el que deberá reunirse a tales fines al menos dos veces al año a partir de su firma.