Capacitación para funcionarios locales

Fue la primera instancia de trabajo conjunto entre el ente regulador y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT). Acuerdan cómo continuar intercambiando información.

Para interiorizarse del estado de situación de la problemática y cuerpo jurídico del ordenamiento territorial provincial, el presidente de EPAS, Javier Montoro, invitó al abogado especialista en derecho ambiental Aldo Rodríguez Salas, de la Asesoría General de Gobierno, y a la presidenta de la APOT, arquitecta Sonia Romero, a una reunión de trabajo informativa en la sede del organismo regulador.

Al respecto, el titular de EPAS, Montoro, afirmó: “Estoy convencido de que la Ley 8.051, el Plan de Desarrollo Mendoza 2030 y el reciente Plan de Ordenamiento Territorial son herramientas jurídico-institucionales fundamentales para ordenar la Provincia y enfrentar los desafíos que hoy tiene. Es preciso, para darles cumplimiento, bajar sus conceptos a la gente que será aliada primordial para hacerlos realidad”.

De la reunión participaron, además del pleno de los directores del ente regulador, vocales del Comité Ejecutivo de la Agencia y técnicos de la Gerencia de Gestión Hídrica EPAS.

Entre los conceptos vertidos que se destacaron en la charla están la necesidad de dar más calidad al trabajo interinstitucional y los cambios en las estrategias de gestión, por ejemplo, de los servicios públicos.

Según Montoro, el cuerpo jurídico del ordenamiento territorial pasará a formar parte de nuestras “leyes íconos”: la Ley General de Aguas y la Ley 5.961/92 de Preservación del Medio Ambiente.

Finalmente se acordó continuar con tareas en conjunto a fin de retroalimentarse mutuamente, dado que los servicios sanitarios son elementos determinantes para todas las actividades humanas y EPAS posee la más completa y específica base de datos sobre agua potable y cloacas de Mendoza.