Capacitación por el nuevo Código Civil

Las mismas se realizaron en el Centro de Congreso y Exposiciones a cargo del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Roldolfo Lafalla, estuvo a cargo este lunes de la presentación del “Manual para la implementación del Nuevo Código Civil y Comercial en el ámbito del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”. La presentación tuvo lugar en el Centro de Congreso y Exposiciones.

En Mendoza, el Registro Civil es una de las instituciones que deberá modificar procedimientos a partir de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Por esta razón, el Gobernador, Francisco Pérez, dispuso la creación de una comisión redactora para la elaboración de un “Anteproyecto de Reforma y Actualización del Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza”.

En la presentación de la guía que tendrá a disposición el personal del Registro Civil, Lafalla, agradeció destacó la importancia de conocer el nuevo Código. La actualización de este instrumento “es un hecho histórico en el que se puede comenzar a incorporar muchos derechos que estaban sueltos y son los que amparan a las personas”, dijo el funcionario.

Asimismo, el ministro de Gobierno relató que durante la presentación del nuevo Código Civil y Comercial en Casa Rosada pudo estar con la doctora Aída Kemelmajer , hecho que le provocó una profunda emoción . “Para mí es un hecho histórico de gran importancia la redacción de un nuevo Código Civil y me llena de orgullo que una mendocina participara en su su redacción”, expresó el ministro.

Por su parte, Julieta Mazón, asesora letrada del Registro Civil, indicó cómo el nuevo Código ha impactado en la función diaria de los funcionarios públicos del Registro. La funcionaria puso como ejemplo la modificación en torno a los apellidos. “Los hijos pueden llevar como primer apellido el de cualquiera de sus padres, siendo esto muy importante en el tema de uniones convivenciales”, ecplicó.

Implementación del Nuevo Código Civil y Comercial en el Registro Civil en Mendoza

Entre los cambios más importantes que podemos mencionar encontramos, entre otros:
– La equiparación entre varones y mujeres respecto del acuerdo en la imposición del apellido de sus hijos.
– La incorporación de un tercer tipo de filiación: la de técnica de reproducción humana asistida, que viene a dar una respuesta a la necesidad de seguridad Jurídica a citaciones antes no reguladas.
– La incorporación de un nuevo instituto: la Unión Convivencial que presenta como uno de los efectos más relevantes la protección de la vivienda familiar.
– El reconocimiento a la autonomía progresiva, que podemos observar en la posibilidad de las parejas de optar en los matrimonios por el Régimen Patrimonial y en las Uniones Convivenciales por la celebración de un Pacto de Convivencia.
– El reconocimiento a la autonomía progresiva, que trae como correlato el correspondiente respeto hacia la opinión y decisión de nuestros adolescentes.