Capacitaciones en Irrigación

El especialista estadounidense Ralph Marra visitó Mendoza para continuar capacitando a profesionales que llevan adelante el desarrollo del Balance Hídrico de la cuenca Tunuyán Superior.

En el marco del acuerdo FAO-Irrigación “Políticas e inversión en recursos hídricos” (UTF/015/ARG), la oficina dependiente de Naciones Unidas invitó a Ralph Marra, especialista en la metodología “Planificación por escenarios” a dictar la segunda parte de la capacitación sobre la herramienta que permitirá pensar las posibles situaciones futuras en las Cuencas Hídricas de Mendoza y anticipar acciones.

FAO aporta este conocimiento a Irrigación en el marco del Balance Hídrico que viene realizando la institución que administra el agua de Mendoza, contemplado en el Plan Agua 2020. La idea es que el grupo que participa del taller avizore los escenarios futuros en la Cuenca del Río Tunuyán, imagine acciones y todos esos resultados queden plasmados en el Modelo Hidrológico del Balance (herramienta WEAP).

La explicación del experto

En los talleres realizados durante junio, Ralph Marra ayudó a esquematizar las entrevistas, las preguntas, una plantilla para sistematizar las respuestas, a pensar en los referentes a entrevistar, capacitó a los entrevistadores, moderadores y coordinadores de todo el proceso que viene por delante.

¿Cuál es la ventaja de usar este proceso?

-La planificación por escenarios es un poco diferente de la planificación tradicional. La planificación tradicional usualmente trata de predecir el futuro y después preparar proyectos y planes para prepararse para ese futuro previsto. En la planificación por escenarios la idea es que el futuro es realmente más incierto y es difícil de predecir lo que sucederá. Entonces en lugar de eso, trata de ver futuros posibles, un amplio rango de posibles futuros y después busca posibles maneras para adaptarse y piensa estrategias para prepararse para esos futuros.

Cuando se mira el entorno de planificación en el área de Mendoza, es realmente importante ver si es estable o si hay potencial para muchos cambios. Si el cambio puede ocurrir de muchas maneras que no conocemos ahora, ahí es cuando la planificación por escenarios es apropiada. Entonces observa el amplio de rango de posibilidades y le proporciona al DGI, por ejemplo, la flexibilidad para preparar una amplia gama de posibles futuros. Por esto es que se lleva a cabo la planificación por escenarios.

¿Cuál ha sido el resultado de la utilización de esta metodología en otras partes del mundo?

-La técnica se ha aplicado en muchos lugares, en corporaciones alrededor del mundo, muchas de las corporaciones más grandes usan planificación por escenario. Ahora, las Agencias del Agua y las Agencias Públicas están usando cada vez más la técnica. La idea es que con frecuencia ellos usan planificación por escenarios para explorar las posibilidades que podrían ocurrir en el futuro. También la usan para asistirlos en la toma de decisiones, ya que les da una idea acerca de las incertidumbres y qué decisiones podríamos tomar para estar mejor preparados para lo que suceda luego.