Capacitan a no videntes

Asumiendo que la afección principal en la persona ciega o de baja visión es la autonomía para desarrollar actividades en su vida cotidiana, desde la Dirección Provincial de Discapacidad junto a la Dirección de Desarrollo Social de Guaymallén, se desarrolló una iniciativa con el objeto de aportar herramientas a las personas ciegas a través de programas individuales de Orientación y Movilidad.

La propuesta incluye el manejo de técnicas de protección, rastreo y uso del bastón, entrenamiento en actividades cotidianas y abordaje social, entre ellas, consejos para mejorar el aspecto personal, clases de cocina, manejo del dinero, compras y formas de solicitar ayuda de terceros. Del mismo modo, se brinda capacitación en aprendizaje del sistema de lectura y escritura Braille y el uso de ayudas ópticas y no ópticas para las personas con baja visión.

Fernanda Muscolini, profesora terapeuta en discapacidad visual egresada de la UNCuyo, es la responsable del programa y actualmente está al frente de las capacitaciones. Al respecto destacó : “En estos talleres se trabaja en forma personalizada ya que se privilegia la relación uno a uno. La idea es ayudar a que las personas ciegas tengan autonomía en sus movimientos adquieran habilidades y técnicas básicas como, por ejemplo, el uso del bastón”.

Con la mayoría de las personas, la metodología de trabajo consiste en localizar obstáculos con la visión inferior para poder independizarse y desplazarse sin necesidad de compañía.  Otro de los aspectos que se trabajan, se relacionan con el ámbito de lo social y buscan generar habilidades para que las personas puedan manejar su propio dinero, realizar compras, vestirse o higienizarse, entre otras.

En este sentido, Muscolini explicó: “Las técnicas se desarrollan con un entrenamiento semanal y el tiempo de duración de la capacitación depende de cada persona y de lo que quiera lograr, es decir, que variará el tiempo de la capacitación de la persona que quiera leer Braille, caminar ó manejar el celular”.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, ubicada en España 922 de Ciudad, o llamar a los teléfonos 4253756 ó 4254780.