Capacitaron sobre violencia de género a futuros policías

Tiene como finalidad que los estudiantes conozcan la ley 26485 y sus alcances para la optimización del abordaje de mujeres en situación de violencia.

La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad realizó una capacitación para estudiantes del IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública). El curso está destinado a ayudantes y técnicos que en uno o dos años saldrán a la calle como oficiales de policía.

La capacitación está fundada en la ley 26485 que hace referencia a los tipos de violencia, modalidad de violencia y los procedimientos actuales. En esta oportunidad se hizo énfasis en violencia doméstica y se abordaron los siguientes temas: aspectos sociológicos, el síndrome de la mujer maltratada y los síntomas, conductas habituales, el ciclo típico de la violencia hacia la mujer, los circuitos de atención jurídica y las medidas de protección.

El curso se dictará también en Valle de Uco y departamentos del sur de la provincia. “Ellos tienen que tener incorporados estos temas porque cualquier persona ante una situación de violencia acude naturalmente y en primera instancia a la policía. Es el agente público que la persona identifica que le dará seguridad, si no está formado en lo que es violencia, entonces estaremos incurriendo en un error como Estado,” sostuvo Belén Álvarez, coordinadora de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

Por su parte, Carlos Aranda, director del IUSP manifestó que debe haber una universalización del concepto, un tratamiento en todos los espacios, lo que permitirá un cambio cultural. “Advertimos que en la formación faltan estos nuevos conceptos. Queremos incorporarlos de manera definitiva dentro de los planes de estudio”, precisó. Y sostuvo que en el caso de la formación de los auxiliares podrán añadir el tema a partir del próximo curso, ya que para esto no necesitarán modificar la currícula.

“Queremos formar actores sociales para que den respuestas adecuadas y no revictimicen a la mujer en el abordaje. Para nosotros es una obligación de que el policía tome conciencia de esto”, finalizó Aranda.