Carlés en contra del aborto

A 24 horas de defender su pliego como candidato a ocupar un sillón en la Corte Suprema, Roberto Carlés, dijo estar «en contra» del aborto pero a favor de su despenalización ya que «la penalización no ha demostrado ser el medio eficaz».

Sin embargo, el candidato a miembro de la Corte se mostró igual a favor de la despenalización. «Creo que la penalización del aborto, como la de muchas otras conductas que tienen como finalidad evitar que esas conductas se produzcan, no ha demostrado ser el medio eficaz. Si se quiere debatir el tema hay que debatirlo con datos empíricos. Tenemos el aborto penalizado, ¿esto lo previene? Tengo la sensación de que no. Hay que buscar otras estrategias de prevención. Yo no soy sanitarista. Es un problema de salud pública que debe ser abordado como un problema de persecución pública y no de persecución penal», explicó.

Por otro lado, Carlés negó ser kirchnerista o militanta de la agrupación Justicia Legítima. «Nunca fui kirchnerista. Apenas se anunció mi postulación se dijeron dos cosas: que era militante de La Cámpora y de Justicia Legítima. Nunca lo hice. He tenido militancia, sí. El día que cumplí 18 años me afilié al radicalismo. Luego de la crisis de 2001 participé de la experiencia inicial de lo que fue ARI».

Además, negó la existencia del Partido Judicial: «No, no lo creo (que exista). Lo que sucede es que se han visibilizado distintas posturas sobre la Justicia, cuestiones de las que quizás antes se hablaba, pero no estaban tan presentes en la agenda pública. Es muy positivo que estas discusiones no se den solamente dentro del Palacio, sino de cara a la sociedad».

Por último, respondió a las críticas del líder del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa, quien lo acusó de defender a los delincuentes. «Yo no vivo en un barrio cerrado. Nací en Morón, crecí en Ciudadela, fui a un colegio de Mataderos. Vengo del conurbano. Sé lo que es volver del colegio y que te asalten, han entrado a mi casa, han asaltado a mi mamá sola, la han atado, la golpearon para llevarle 1000 pesos y las alianzas. Decir que uno está a favor de los delincuentes es un insulto. En todo caso lo que uno defiende es un derecho penal dentro de los límites de la Constitución».