Carlos Levy, embajador cultural de Mendoza

Referencia indiscutida de las letras mendocinas, Levy fue director de la Biblioteca Pública General San Martín y director de Radio Nacional Mendoza, miembro del grupo Aleph y recibió la Orden Mercedes de San Martín en los 50 años que lleva trabajando por la cultura mendocina.

El gobernador Francisco Pérez distinguió en la mañana de este jueves al escritor mendocino Carlos Levy al nombrarlo Embajador Cultural de Mendoza, en el marco del Ciclo de Reconocimientos a Artistas Mendocinos. Del acto participaron además la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, la familia del escritor y hacedores culturales como Gladys Ravalle y Raúl Silanes.

Pérez reconoció al escritor por su destacado y arduo trabajo a lo largo de 50 años en la literatura y las letras mendocinas y es un paso más en la política de homenaje y reivindicación a los artistas mendocinos que el propio Gobernador lleva adelante.

“Es un honor reconocer hoy la palabra, la pluma de un gran escritor como lo es Carlos Levy. Estos son homenajes que venimos realizando a nuestros artistas, como ya lo hemos hecho con Pocho Sosa, Codalinda Salinas, Juan Giménez, Ernesto Suarez, Luis Quesada y continuaremos con Alfredo Ceverino, Orlando Pardo, Ángel Gil, José Bermúdez y Antonio Sarelli”, dijo Pérez ante la gran cantidad de gente que se reunió para participar del reconocimiento.

Por su parte, Levy agradeció el gesto al Gobernador: “Este homenaje me queda grande y quiero compartirlo con mis maestros como Tudela que me enseño que la esperanza es civil y política, no teológica. A Américo Cali le debo el enamoramiento con olor a papel impreso. A Fernando Lorenzo le debo cierta ironía y una dosis de intolerancia. A Bustelo le debo que no es más hombre el que no llora, sino el que sabe porqué llora. A Ricardo Embrioni le debo el sabio silencio del tenedor. A Raul Silanes le debo su amistad”.

En tanto la ministra de Cultura, Marizul Ibañez aseguró que “Levy es un enorme artista de la cultura mendocina, lo homenajeamos por que cumple 60 años con la literatura, y es uno de los grandes nombres de una generación anterior que sigue viva hasta hoy” y puntualizó: “Esta actividad se trata de poner en valor, poner en la vista de todos los mendocinos a estos grandes artistas que algunos han trascendido las fronteras de nuestra provincia y el país. Esta es la forma de tener mayor participación y poner en valor la cultura de nuestra provincia”.

Por su parte el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Leonardo Marti, manifestó: “para el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza es un honor y un acto de justicia declarar embajador cultural a Carlos Levy. Él es sin duda unos de los escritores más importantes que tiene Mendoza. Además en esa cadena, que es la tradición literaria; el, es un eslabón indispensable entre lo que fue la bohemia de los 50s, de los 60s y la literatura de hoy”.

Carlos Levy es un testimonio viviente de la literatura y también posee un trabajo absolutamente sólido, respetado y con proyección internacional. Hoy es un día de fiesta, por que este reconocimiento tiene un valor simbólico y de difusión de su obra.

El escritor homenajeado, sin dejar en lado el momento de emotividad, le agradeció también al Gobernador de Mendoza tanto el reconocimiento como el crecimiento en la gestión cultural: “A vos, Paco, te debo el hecho de haber construido una Mendoza que estaba menemizada y que hoy tiene un ministerio de Cultura. Espero que nos saquen ese rango ya que estamos en condiciones de exportar nuestra cultura “, dijo Levy.