Carril Godoy Cruz se transformará en una vía modelo del Gran Mendoza

El lunes, el Gobernador Alfredo Cornejo, y el intendente Marcelino Iglesias presentaron oficialmente el plan de Recuperación y Ordenamiento del Espacio Público del Carril Godoy Cruz. Lo hicieron en el Centro Cultural Julio Le Parc, donde brindaron detalles técnicos y financieros de esta obra en la que se invertirán $367.000.000 y será financiada con recursos nacionales, provinciales y municipales.

El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió al proceso de elaboración del proyecto y su abordaje integral. “El proyecto es el fruto de un trabajo en equipo como los que me gustan a mí: con el compromiso de áreas provinciales y municipales y una mirada estratégica y plazos de ejecución rápidos”, dijo. En ese sentido, vale destacar que el plan cuenta con el aporte de profesionales y técnicos del Ministerio de Infraestructura Pública, la Dirección de Vialidad Provincial, AySAM, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Oficina de Proyectos del municipio.

Por su parte, Marcelino Iglesias ahondó en detalles sobre el proceso de licitación, haciendo hincapié en la transparencia y también se refirió al impacto y los trastornos que podría ocasionar la obra. “Pido disculpas por anticipados a los vecinos y frentistas, pero es una obra urgente y fundamental para Guaymallén. Hay que tener en cuenta que estamos encarando obras de saneamiento que van a durar entre 50 0 60 años. Es la obra más importante que se ha presentado en Guaymallén en los últimos años”, señaló Iglesias.

En total, la remodelación abarca los 6.500 metros comprendidos entre Tirasso y Costanera y está dividida en 5 etapas. Las dos primeras etapas comenzarán en abril, mientras que las tres restantes iniciarán en junio, julio y abril del año próximo.

Lo que “no se ve”

Este plan de recuperación y ordenamiento cambiará definitivamente la fisonomía de esta vía clave de Guaymallén. Sin embargo, buena parte de las tareas tienen que ver obras subterráneas, como la renovación de la red distribuidora de agua, por 14.300 metros, renovación de red colectora de cloaca por 12.500 metros, bocas de registro y conexiones domiciliarias tanto para la red de agua como para las cloacas. También habrá una mejora del sistema de drenaje, con la construcción de 14.000 metros de cordón, cuneta y banquina, alcantarillas, puentes y desagües domiciliarios.

Hacia un cambio cultural

El proyecto está encuadrado en el Plan Integral de Movilidad sustentable del Gran Mendoza, por eso está pensado bajo un concepto que supone un cambio cultural: el nuevo Carril Godoy Cruz prioriza a peatones, ciclistas y transporte público. Este principio se manifestará en una red troncal de transporte público con carriles segregados (diseñado para el transporte público articulado y biarticulado), en la incorporación de una ciclovía, reconstrucción de veredas, tratamiento especial de las esquinas bajo un concepto inclusivo y la construcción de nuevos y modernos apeaderos en toda la longitud del proyecto. Con esto, Guaymallén pretende dar impulso a una nueva manera de entender y utilizar el entramado urbano.

Las luminarias también jugarán un rol central: serán reconvertidas 457 luces a led, a las que se sumarán 1.500 nuevas luminarias en espacios peatonales, apeaderos y boulevares comprendidos en todo el tramo.

El objetivo central de la obra es convertir a Godoy Cruz en una vía troncal que conecte en forma directa a Guaymallén con la Universidad Nacional de Cuyo, de allí que en lo vial, el transporte público ocupe un lugar central.

El plan en números

  • 6.500 metros, desde Tirasso a Costanera.
  • 367 millones de pesos con financiamiento nacional, provincial y municipal.
  • 116.570 metros cuadrados de calzada de concreto asfáltico.
  • 457 luminarias led a renovar.
  • 12.500 metros nuevos de redes cloacales.
  • 14.000 metros de cordones, cunetas y banquinas.