Casas con créditos chinos

El presidente de Diputados dio detalles sobre un anexo que se incorpora al proyecto de ley para dar soluciones habitacionales. Créditos en pesos y a 20 años para beneficiarios.

El titular de la Cámara Baja, Jorge Tanús presentó el anexo a la ley de financiamiento de vivienda con créditos de la república China, para que se adecuen a las operatorias que hoy tiene en vigencia el IPV.

Entre los puntos que se destacan en el anexo se encuentran: el precio del metro cuadrado que corresponde a la construcción local, que se construyan viviendas sociales de 2 dormitorios de 60mts2, que se ejecute la urbanización en los casos que corresponda y que estas viviendas se distribuyan de acuerdo a dos conceptos, el cupo municipal para que todos los intendentes reciban una parte de las viviendas proyectadas y por otro lado el déficit habitacional que tienen hoy los departamentos.

Sobre los costos, el legislador manifestó que, “se despejan las dudas sobre cuánto van a costar las casas; las casas de dos dormitorios van a costar menos de 400 mil pesos y si tienen urbanización incluida 480 mil”. En cuanto a los créditos detalló que “van a ser otorgados en pesos a los beneficiarios a 20 años y a tasas sociales que hoy tiene el IPV que hoy rondan el 8 por ciento anual”.

En relación al plazo de devolución del crédito Tanús destacó que “la Provincia va a devolver el crédito a 15 años en dólares, pero le vamos a prestar a los mendocinos a 20 años en pesos. Lo vamos a escribir en la ley y lo vamos a votar como un subsidio”.

Este anexo, se incorpora para acentuar que se trata de “una operatoria específica para vivienda y no sólo una ley de financiamiento”, ya que de acuerdo a los cálculos realizados se trata de la construcción de 10 mil viviendas sin urbanización o cerca de 8500 con urbanización.

Tanús señaló que: “Hay temas políticos en esta ley, la distribución de viviendas por municipio genera polémica y nosotros hemos pretendido incluir el concepto de déficit y cupo municipal para ser equilibrados. Se va a discutir también el precio del dólar que hemos establecido el oficial, eso si hay que ajustarlo lo ajustamos, pero siempre al oficial. Y también podemos discutir el metro cuadrado de la construcción que hemos tomado el valor de referencia el precio de las ultimas licitaciones del IPV”.

“La gente necesita vivienda, la construcción necesita mantenerse activa generando empleo y es un reclamo permanente de los intendentes el que los planes de vivienda se reactiven” sintetizó el ingeniero Tanús.