Caso de trata salpica al Turismo Carretera

Miembros de la policía dijeron que crean que hay «una organización más importante que realiza estos procedimientos con mujeres en las diversas carreras del Turismo Carretera». Detuvieron a tres hombres y liberaron a 11 mujeres que ofrecían sexo.

La policía pampeana detuvo anoche a tres hombres acusados de integrar una red de trata de personas y liberó a once mujeres que ofrecían sexo “abiertamente” durante las carreras del Turismo Carretera (TC), que se desarrollan este fin de semana en el autódromo provincial de La Pampa.

Los hombres, oriundos de Santa Fe, y las mujeres, que eran todas mayores de edad, quedaron detenidos en la Alcaldía de Santa Rosa y a disposición del juez federal subrogante de esta ciudad, Ignacio Rodríguez Berdier, quien les tomará declaración el lunes. Según informaron desde Tribunales, “están acusados de violar la ley de trata».

Además, durante el procedimiento que se extendió hasta la medianoche, la Brigada de Investigaciones secuestró tres automóviles en los que trasladaban a las mujeres hasta el autódromo Provincia de La Pampa, de Toay. También encontraron profilácticos y una carpa donde la chicas permanecían.

«En realidad detrás de esto hay una organización más importante que realiza estos procedimientos con mujeres en las diversas carreras del Turismo Carretera, aunque todavía no se avanzó con resultados concretos en ese camino», explicaron investigadores de la policía.

Después del operativo, las mujeres fueron asistidas por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa y se les tomó declaración. Aunque se les ofreció alojamiento, la mayoría de ella decidió regresar a la provincia de Santa Fe.

Un hecho similar había ocurrido en el mes de mayor en Entre Ríos, donde la policía detectó durante las carreras del TC a una banda también oriunda de Santa Fe, que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución.