Caso Lola: dio negativo el ADN del detenido

El cotejo de ADN del hombre detenido ayer por el crimen de la adolescente Lola Chomnalez, cometido en diciembre pasado en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, con la muestra de sangre hallada en la mochila de la víctima dio hoy resultado negativo, informaron a Télam fuentes del Ministerio del Interior del vecino país.

El análisis fue realizado en las últimas horas por la Policía Científica de Uruguay, en los laboratorios de la ciudad de Montevideo, por lo que ahora la jueza de Rocha, Silvia Urioste, a cargo de la causa, deberá resolver si libera al sospechoso.

Le detención se produjo tras investigaciones de las señales de teléfonos celulares de personas que el día de la desaparición de Lola estuvieron en el balneario rochense de Valizas y que contaban con antecedentes penales vinculados a hechos de «atentado violento al pudor».

En un principio, el sospechoso les dijo a los investigadores de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos que no había estado en Valizas en la fecha que la joven desapareció y fue asesinada. Sin embargo, informaciones proporcionadas por una compañía telefónica prueban que sí había estado allí.
Después, el sospechoso cambió su declaración cuatro veces, según informó el diario uruguayo El País.

En una de sus versiones, el acusado aseguró que «el 30 de diciembre del año pasado (día en que apareció asesinada Lola Chomnalez) se fue caminando desde Valizas a Aguas Dulces, a pasar el día allí y que después quería vivir la experiencia de pasar el 31, fin de año, en Punta del Diablo, donde efectivamente dijo haber estado ese día».

Entre sus declaraciones, admitió en la Justicia que tuvo que irse de un balneario de Rocha durante el verano, aunque no recuerda exactamente cuál fue el motivo por el cual la Policía lo sacó. Además, el hombre negó haber tenido un vínculo con la muerte de Lola.

Por otra parte, declararon cuatro personas más: dos policías de Montevideo que fueron los que le tomaron declaración, la madre del indagado y una mujer que fue en calidad de testigo, y que da certeza de la ubicación del sospechoso el día que desaparición de Lola.