Caso Maldonado: la fiscal dice que no hay pruebas que Gendarmería participara en la desaparición

La fiscal de Esquel, Silvina Avila, afirmó que no se encontraron pruebas de la participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, y afirmó que los mapuches impidieron que se pudiera seguir pistas sobre su paradero.

En un informe dirigido al ministerio de Justicia con fecha de ayer y que será enviado a la ONU, Avila afirmó que “no hay testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza” de seguridad en la desaparición forzada de Maldonado, y apuntó en cambio a los mapuches por obstruir presuntamente las pericias.

En ese contexto, señaló que en los primeros días de las pesquisas en Cushamen, se estuvo muy cerca de un rastro que los podía llevar a resolver el caso, pero que los propios mapuches impidieron continuar los trabajos.

Sobre la cuestión específica de Gendarmería, sostuvo que “en el escenario geográfico donde fue visto Santiago por última vez, la Justicia avanzó sobre la obtención de elementos objetivos dirigidos a encontrar evidencias contra Gendarmería Nacional en el supuesto de haber trasladado al joven en algún móvil oficial”.

Sin embargo, sostiene “respecto al escuadrón 35 de El Bolsón, en sus dependencias se realizó una exhaustiva tarea pericial sobre un camión en el cual se encontraron varios elementos (soga con una supuesta mancha de sangre, pelo, cono de señalización de seguridad) que fueron sometidos a peritaje, a la fecha sin resultados y/o conclusiones”.

Avila se reunió ayer con la procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien le garantizó recursos humanos y tecnológicos para  avanzar en la causa por la “desaparición forzada” del joven.