Caso Nisman: pasos clave en torno a la investigación

A casi tres meses de la muerte de Alberto Nisman, esta semana será clave para el curso de la investigación que se tome que puede tanto inclinarse hacia el suicidio o, como sostiene una de las querellas, hacia el homicidio. En tanto, también se tendrá que presentar a dar explicaciones el ex agente de la Secretaría de Inteligencia, Antonio «Jaime» Stiuso, por su responsabilidad en torno de la causa AMIA.

En primer lugar, el martes se realizará una audiencia con la jueza de instrucción penal Fabiana Palmaghini, en el Palacio de Tribunales, de la que participarán la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal Viviana Fein. Allí se tratará la recusación que la ex mujer de Nisman presentó en contra la funcionaria del Ministerio Público.

Posiblemente el miércoles la jueza Palmaghini decida sobre la situación de Fein. La magistrada puede sostener a la funcionaria en su puesto o apartarla. En el segundo caso, será el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz quien, por sorteo, designe un nuevo representante del Estado.

De seguir adelante Fein, se avanzará con la junta médica, una de las principales polémicas con la querella. Sin embargo, aún con un nuevo fiscal, la jueza podría seguir adelante con la cumbre de médicos.

Una nueva inspección

Aún con la recusación en su contra, la fiscal Fein decidió continuar con su línea de investigación y por ello ordenó una nueva inspección ocular en el departamento del edificio Le Parc de Puerto Madero donde vivía y fue hallado muerto Nisman. Se trata de una jugada arriesgada ya que si es apartada de la causa, el peritaje no se llevará a cabo.

Sería la quinta inspección que se llevará adelante en el departamento de Puerto Madero y se haría el 13 de abril. La medida sería «previa al peritaje criminológico de la junta» de expertos para intentar determinar si el fiscal fue asesinado, como sostiene la querella, o si se suicidó.

La fiscal dispuso que todos los expertos que van a participar en esa pericia concurran al departamento para conocer «in situ» el escenario sobre el cual deberán trabajar y consensuar los puntos sobre los cuales se desarrollará el estudio para determinar la posición en que se encontraba Nisman y cómo quedó su cuerpo en el interior.

Citación a Stiuso

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que el Gobierno convocó para el lunes al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, para que brinde explicaciones por las demoras en la investigación en el marco de la causa por al atentado a la sede de la AMIA.

En conferencia de prensa, Parrilli señaló este miércoles: «A partir de unas inconductas dilatorias e irregulares después de una investigación, resolvimos convocar para el lunes a Stiuso para que dé explicaciones acerca de su participación en la investigación por el atentado a la AMIA».

La citación es específicamente para que Stiuso explique por qué hubo tantos oficios desde la fiscalía pidiendo información sobre un tema específico y tantas respuestas aduciendo que «se estaba investigando». Según consta en los registros, Nisman envío oficios desde 2005 hasta 2013, todos sobre el mismo tema.