Cataluña hace reclamos a Madrid

Luego de que prevaleciera el “sí” en la consulta, el gobierno regional apunta a que Rajoy acepte la realización de un referéndum legal y vinculante para decidir la secesión. También estudia anticipar las elecciones a modo de plesbiscito.

Luego de que prevaleciera el «sí» en la consulta sobre la independencia que el pasado domingo se celebró en Cataluña, la cual se realizó a pesar del veto del Estado español, el reclamo de esta poderosa región norteña podría haber recobrado fuerza y los independentistas analizan la posibilidad de hacer una elección anticipada en clave plebiscitaria hacia la escisión. Tras el triunfo de la posición secesionista, el presidente catalán, Artur Mas, le envió una carta a Mariano Rajoy pidiendo un referéndum legal y vinculante para abrir el debate sobre las plebiscitarias, las cuales el referente catalán ve «más que probables».

«Nos sentimos más avalados tras el 9-N, pero no precipitamos acontecimientos», dijo Ramón Espadaler, el número dos del espacio que líder Mas, el CiU.