Catamarca el más exedido

Como es de público conocimiento, la administración pública de la Provincia está colapsada. En ese sentido, la actual gestión puso como unos de sus pilares de gobierno fomentar el empleo privado y reducir la planta de personal público notificando a trabajadores que exceden la edad para jubilarse que inicien los trámites para pasar a retiro.

No obstante, mediante un informe de la consultora NOANomics salió a la luz que Catamarca es la provincia con el mayor excedente de empleados públicos de todo el país. En esa línea y de acuerdo con el informe, Catamarca tiene un excedente de empleados públicos del 63% que en cantidad de trabajadores serían unos 17 mil empleados extras.

El informe explica su análisis teniendo en cuenta el nivel de crecimiento poblacional del país desde el año 2003 hasta el 2013. En ese sentido, la agencia señala que desde el 2003 hasta el 2013 la población en la Argentina creció un 11%. De esta forma, el informe considera que el crecimiento «óptimo» de la administración pública debería ir de la mano del crecimiento de la población.

Por supuesto, este crecimiento «óptimo» no se produce porque mientras la población en el país creció un 11%, la cantidad de trabajadores estatales creció un 28% por encima de ese crecimiento «ideal». En ese sentido, la investigación afirma que a nivel país existen más de 430 mil empleados públicos en exceso.

En cuanto al crecimiento por provincia, el informe señala: «Calculando el cociente entre la planta excedente y la óptima, el mayor sobredimensionamiento se presenta en Catamarca que posee una planta un 63% mayor a la necesaria. Asimismo, con importantes excesos se presentan Tierra del Fuego (55%), Corrientes (46%), Salta (38%), Buenos Aires (37%) y Jujuy (35%). También por arriba de la media y alrededor del 30% aparecen Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, CABA y Chaco».

El cálculo que pone a Catamarca a la cabeza de las provincias con excedente de empleados públicos es en términos relativos. Es decir, tomando en cuenta la relación entre la población de la provincia y la cantidad de empleados públicos que necesitaría la Administración para poder funcionar normalmente.

En términos absolutos y por su tamaño, Buenos Aires es la provincia que más empleados del Estado excedentes presenta con unos 180 mil. Le siguen CABA con 34 mil, Corrientes y Córdoba con 23 mil agentes de más. Mientras que en quinto y sexto lugar aparecen Salta y Catamarca con 17 mil empleados extras. El informe hace la aclaración que el número de empleados de «más» de Corrientes y Catamarca es alto teniendo en cuenta que son provincias chicas.

El trabajo es crítico en relación al crecimiento desmedido del empleo público en las provincias argentinas. En ese sentido señala: «Provincias con sectores privados débiles y escasa capacidad de generar empleo, clientelismo político, creación de organismos innecesarios, inexistencia de despidos y el ingreso de trabajadores estatales nuevos con cada administración pueden contarse entre las causas que explican esta dinámica».