Causa Menem Jr.: piden que declare Lanata

El fiscal Di Lello se lo solicitó al juez Villafuerte Ruzo Buscan determinar si la muerte fue por un atentado, como sostienen ahora sus dos padres.

El fiscal federal Matías Di Lello le pidió al juez Carlos Villafuerte Ruzo que cite a varios ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem para que declaren como testigos en la causa que busca determinar si la muerte del hijo del ex presidente, Carlos Menem (h), fue un atentado, como sostienen ahora sus dos padres. El fiscal también pidió que declare el periodista Jorge Lanata y varios de los peritos que actuaron en la investigación original del hecho.

Di Lello pidió que sean citados Carlos Ruckauf (ex ministro del Interior), Eduardo Bauzá (ex jefe de Gabinete), Carlos Corach (ex ministro del Interior), Oscar Camilión (ex ministro de Defensa), Hugo Anzorreguy (ex titular de la ex Side), y el comisario general (retirado) Adrián Pelacchi, quien por entonces era el Jefe de la Policía Federal.

El fiscal quiere “confrontar” esos testimonios con el que dio el ex presidente, en septiembre, en su despacho del Senado. Después de muchos años de negarlo, Menem adhirió en esa declaración a la teoría del atentado, sostenida por su ex mujer, Zulema Yoma. Pero no pudo justificar qué fue lo que lo llevó a cambiar de opinión, lo que sembró muchas dudas. De hecho, el fiscal Di Lello consideró que ese testimonio no es “contundente” para la causa.

A los ex funcionarios, el fiscal les preguntará si recuerdan cuál fue la reacción de Menem, si el ex presidente dispuso alguna medida en los días posteriores, y si había alguna duda sobre el hecho, ocurrido el 15 de marzo de 1995.

Di Lello también solicitó que se le tome declaración testimonial a Jorge Lanata, quien en su programa de radio, “Lanata sin filtro”, aseguró, días atrás, haber realizado una investigación sobre el supuesto accidente que protagonizaron Carlos Menem (h) y Silvio Oltra. Por último, el fiscal resaltó la importancia de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner autorice el acceso a la totalidad de la información de inteligencia sobre el caso.

Más allá de los pedidos del fiscal, la hipótesis sobre un supuesto atentado se desmoronó en las últimas horas por un informe oficial que establece que no hubo impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el hijo del ex presidente.