Cayó banda dedicada al contrabando

La Policía logró desbaratar a una organización internacional dedicada al contrabando. Por el caso se involucra a una mujer que trabaja en la aduana.

En una investigación conjunta, iniciada hace más de un año, entre la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico y la A.F.I.P. a través de Aduanas Región Mendoza, desbarataron una organización dedicada al contrabando internacional, que contaba con contactos de autoridades e influencias en puntos estratégicos que le permitían evadir el control aduanero.

El primer golpe efectuado a la banda, se produjo el 28 de Noviembre del año pasado, cuando se detecto que al camionero Carlos Alberto A. intentaba cruzar a Chile una carga con 257.000 atados de cigarrillos – mercadería valuada en aproximadamente tres millones de pesos argentinos.

Posteriormente, para fecha 21 de febrero del corriente año, fue secuestrado un camión con un cargamento de 500 cajas de 50 cartones de cigarrillos, mercadería también valuada en tres millones de pesos argentinos; en la oportunidad fue detenido otro camionero, Leandro Daniel A. de 32 años.

En la misma jornada continuaron las pesquisas, allanándose un galpón en Rodeo del Medio, donde se sumaron al secuestro otras 81 cajas de cigarrillos, siendo detenido el propietario del inmueble, Jorge Alberto V., de 53 años.

A los pocos días de producidas estas medidas, el 25 de febrero, se logró la detención de uno de los dueños de la mercadería ilegal, el ciudadano Rubén Héctor R. de 54 años, oriundo del Departamento de Godoy Cruz, como así una mujer de nacionalidad chilena, Rosa Isabel F. de 47 años, quien era la intermediaria y responsable de colocar la mercadería en el país trasandino; además fue detenido el interesado comprador el ciudadano chileno Sergio Orlando R., de 35 años, quien ocasionalmente viajó a la provincia de Mendoza.

Se continuó profundizando las tareas investigativas logrando conocer la identidad del socio de Rubén Héctor R., para lo cual se procedió a realizar dos allanamientos en Junín y Godoy Cruz, logrando la detención de un segundo camionero – con antecedentes recientes por este tipo de delitos – Marcelo Flavio E. de 37 años de edad, quedando prófugo de la Justicia el chileno Francisco Enrique M. (a) PANCHO, de 57 años de edad.

Por último,  este viernes se produjeron tres allanamientos vinculados a la investigación en los Departamentos de Luján, Guaymallén y en Las Heras.

Como resultado fue detenido un funcionario aduanero Gonzalo Adrián R. M., de 41 años de edad, quien a través de su influencia facilitaba el paso de la mercadería ilegal hacia Chile, sin que se produjeran los estrictos controles de Aduana.

También se procedió a la detención de un Despachante de Aduana, Roberto Dante F. de 60 años de edad, vinculado a la organización y el ciudadano Juan Carlos I., de 55 años de edad, sindicado como el financista y coordinador de las acciones que llevaba adelante esta organización de contrabandistas.

Finalmente con estas diez detenciones (8 argentinos y 2 chilenos) fue totalmente desarticulada la organización internacional, que involucraba desde el propietario de la mercadería ilegal (que la adquiría en el Norte del país); los coordinadores y financistas; el nexo facilitador (funcionario que le permitían evadir los controles); el acopiador; el transportista y por último, el comprador que la distribuía en Chile.

Todos los detenidos se encuentran imputados por infracción a la Ley Nacional 22.415 – “Delito de Contrabando” – a disposición del Juzgado Federal 1 – Secretaría Penal “C”.