Cayó el jury a Campagnoli

Adriana Donato adelantó que «el debate» seguramente deberá «realizarse de nuevo» para respetar las normas procesales. Además criticó la renuncia de Martinez Córdoba: «Nos complica mucho, todos tenemos estrés».

El juicio político que afronta José María Campagnoli entró en una nebulosa que pone en duda la normal continuidad de la causa, por la inesperada deserción de una jurado que era considerada clave en la votación que definiría el futuro del funcionario público que investigó a Lázaro Báez.

La dimisión de María Cristina Martínez Córdoba, que pidió licencia médica por un pico de estrés y finalmente decidió renunciar, dejó un panorama cargado de incertidumbre que motivó los reclamos de los abogados defensores del imputado y provocó la suspensión de las audiencias.

En ese contexto plagado de dudas y suspicacias, Adriana Donato -integrante del Tribunal- admitió que «el debate solamente debe realizarse con todos los jurados que intervinimos, por lo que, en términos estrictos, el jury se cayó».

Ante este escenario, la jurado adelantó que «lamentablemente» habrá que volver a convocar a los testigos que ya pasaron por la sala de audiencias del Ministerio Público Fiscal, para que declaren ante la presencia de Nicolás Toselli, sucesor de Martínez Córdoba en el tribunal. Así lo indican las reglas procesales: el sucesor de un miembro que dimitió sólo podrá ocupar ese lugar si presenció todas las audiencias del proceso; en caso contrario, el debate deberá repetirse.

De cualquier manera, Donato aclaró que todo esto se resolverá recién el día lunes, cuando los jueces de esta causa se reúnan para deliberar y analizar cómo sigue el accidentado proceso.

La jurado no quiso poner en duda las razones de salud que expuso su par para renunciar al tribunal, debido a que de por medio «hay un certificado médico», pero marcó una clara diferencia de actitud: «Un poco de estrés tenemos todos. Nosotros sinceramente fuimos (al juicio) con problemas como los que ella tiene, pero hemos estado en el tribunal».