Cayó la producción industrial

La producción industrial se desplomó 5,3% en mayo con relación a igual período del año pasado y acumuló en los primeros cinco meses una baja del 2,8% interanual, según el informe mensual de la UIA.

Con relación a abril anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 1,3%, de acuerdo con el mismo estudio.

La entidad pronosticó para este año una caída en la producción que rondará el 2,5 al 3% con relación al 2013.

«Dentro de la industria, continúan profundizándose las caídas del nivel de actividad, fenómeno que viene arrastrándose desde el último trimestre de 2013», explica la central fabril.

El crecimiento mensual puntual de algunos sectores tales como: metales básicos (+5,9%) -influido por una baja base de comparación-, refinación de petróleo (+13,6%), sustancias químicas y farmacéuticas (+7,4%), no alcanzó a compensar las caídas generalizadas», agrega.

Señala la UIA, «estas subas se vinculan -en buena medida- con la compensación de posibles paradas por cortes de gas en el período invernal».

Para la entidad, «se destacó el retroceso en la producción automotriz (36%), influido tanto por la contracción de las exportaciones (39,2%) como por las ventas a concesionarios de vehículos de origen nacional (-25,3%)».

El bloque de minerales no metálicos -que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013- se contrajo 9,6%, destacándose una caída en los materiales de construcción del 10,3%.

Con respecto a las ventas destinadas al sector externo, las exportaciones vinculadas al comercio exterior industrial alcanzaron 5.049 millones de dólares durante mayo, un 2,7% inferior al mismo mes del año anterior (5.190 millones).

Las exportaciones en el sector cayeron 12% interanual, mostrando contracciones en la mayoría de los rubros.

«El mayor costo financiero, la ralentización del mercado interno y el magro dinamismo de la industria brasileña conforman un escenario negativo para lo que resta del año», advierte la UIA.