Cese al fuego en Gaza

El acuerdo se concretó después de 51 días de bombardeos y ataques contra la Franja de Gaza, que dejaron más de 2.200 muertos, la aplastante mayoría civiles palestinos, según informaron los gobiernos palestino y egipcio, y medios israelíes.

Ambas partes aceptaron un cese de fuego definitivo después de 51 días de bombardeos y ataques contra la Franja de Gaza que dejaron más de 2.200 muertos, la aplastante mayoría civiles palestinos, según informaron los gobiernos palestino y egipcio, y medios israelíes.

Ni bien el movimiento palestino Hamas confirmó la noticia, los festejos coparon las principales calles de la Ciudad de Gaza. Algunos celebraban una «victoria de la resistencia palestina» mientras que otros se alegraban porque no habrá «más muerte o bombardeos» y se empezará a reconstruir todo lo devastado.

Tras casi dos meses de ofensiva israelí, más de 2.140 palestinos fallecieron -tres cuartos de ellos civiles- y unos 11.000 resultaron heridos; en tanto, que más de 475.000 personas tuvieron que dejar sus hogares e instalarse en refugios.

La ONU estima, además, que cerca de 53.000 casas fueron destruidas y dañadas.
En Israel, en cambio, no hubo festejos masivos e, incluso, cuatro poderosos ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu rechazaron la tregua, según informó el diario local Ynet.

Durante la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza, 64 soldados murieron en combate dentro del pequeño territorio palestino y seis civiles, entre ellos un niño, un beduino (árabe nómade) y un trabajador tailandés, fallecieron en Israel por los miles de cohetes lanzados por Hamas y otros grupos armados palestinos.

Las últimas dos víctimas civiles israelíes fallecieron hoy en un ataque contra la localidad de Eshkol, en el sur de Israel, apenas media hora antes de que comenzara a regir la tregua, según informó la Estrella de David Roja, la organización equivalente a la Cruz Roja en ese país.

El cese de las hostilidades comenzó a regir a las 19 (13 hora argentina), según informó el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un breve anuncio televisado.

En su discurso, Abbas explicó que los términos de la tregua fueron negociados con la dirigencia de Hamas en el exilio, en Qatar, con Israel, y con la participación del gobierno egipcio y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según adelantaron medios israelíes y palestinos, la tregua establece un fin de los bombardeos israelíes y los ataques palestinos, la apertura de los pasos fronterizos israelíes para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción a Gaza y la ampliación de tres a seis millas náuticas para los pescadores palestinos.

El acuerdo, que es muy similar al que puso fin a la ofensiva israelí contra Gaza en 2012, dejó afuera, en cambio, el reclamo palestino de reconstruir el aeropuerto y el puerto de Gaza, de levantar por completo el bloqueo militar impuesto por Tel Aviv hace siete años y de liberar a los presos de Hamas en cárceles israelíes.