Charly García: «Le he encontrado el gusto a la paz»

Poco después de haber cumplido 65 años, Charly García brindó una entrevista, algo poco común en el histórico músico. Muy relajado y cauto a la hora de elegir sus palabras, demostró que está pasando un gran momento en lo personal, y también en lo profesional con su nueva banda, The Prostitution.

«Le he encontrado el gusto a la paz. Antes vivía en guerra permanentemente. Al no sentirme entendido quería imponer mi idea en una forma hasta fachista. Say no more, que es de alguna manera mi álter ego o mi club, quiere decir ‘callate’. O ‘no digas más’. O también puede ser una cosa amable, si le buscás las vueltas. Pero esa cosa agresiva no sé por qué pero se me fue. La tengo adentro, pero uso más la inteligencia», dijo el músico.

En diálogo con el canal CNN en español en el living de su casa, Charly confesó que logró «canalizar» esa agresión: «Antes buscaba el camino corto, realizar todo ya, entonces no me daba tiempo para que las cosas maduren. Ahora es hacerlo bien, con la gente idónea para mis proyectos. Antes mis shows eran medio caóticos… Bastante caóticos. Ahora tengo un sonido buenísimo, las luces son buenísimas y la orquesta suena fantástica».

Al ser consultado sobre las canciones que escribió en la última dictadura militar, específicamente sobre No bombardeen Buenos Aires, Charly dijo: «El concepto de patria a veces puede ser nocivo. Lo usaron los militares para prolongarse desde el gobierno inventando esa guerra que no tenía ningún sentido. Es una canción que habla de algo lógico».

Y siguió: «Hacerle la guerra a los ingleses… Un país del tercer mundo chiquito, a los tipos que invadieron todas las cosas. A Los Beatles. Es como ir con un tocadiscos contra un Marshall. Realmente en un momento, viendo la reacción de algunos de mis amigos y de la gente en general me dio miedo, entonces un poco irónicamente dije ‘hagan lo que quieran pero no me bombardeen mi casa'».

Por otro lado, le propusieron un ejercicio en el que, como crítico, debía elegir al mejor músico de rock. Y no dudó: «Por su trayectoria y por lo que inventó, creo que Luis Alberto Spinetta. Me cambió la cabeza, hizo una música alucinante, tenía una estética alucinante e hizo que el rock en castellano no sonara vulgar. Eso es clave, ponía las palabras de una forma que era casi como si fuese un idioma parecido al inglés. Hizo muchas revoluciones, giros muy grandes y fue muy influyente. Por eso lo nombraría como el number one».

También habló de política y de su relación con Cristina Kirchner: «He tenido la oportunidad de estar varias veces con ella y me cae bien. Yo no entiendo mucho de política. Para mí, el paso por la política fue ayudar a los hospitales para después hacerme de un partido o del otro, yo ya cumplí… Ella apoya bastante los derechos humanos, el arte, y tiene una visión social que me parece bien. No te podría decir que soy kirchnerista ni nada de eso, pero me cae bien y estamos mejor, de alguna manera».