Chile desmintió un caso de ébola

Las autoridades sanitarias del país trasandino confirmaron que un ciudadano de su país es estudiado ante la sospecha de que podría portar la enfermedad que ya mató a miles de personas en África.

El ministerio de Salud de Chile descartó un posible caso de ébola en un ciudadano que regresó de África hace una semana, aunque aclaró que se activaron los mecanismos de emergencia porque el «paciente podría ser un probable caso sospechoso».

La titular de la cartera, Helia Molina, expresó enfáticamente que «éste no es un caso de ébola, es un probable caso sospechoso y se han tomado las medidas», y precisó que la situación se registró en el Hospital Barros Luco.

El ciudadano chileno de 54 años que consulta en el Barros Luco no corresponde a un caso de lo que es la situación epidemiológica de un caso de ébola», sin embargo, de igual forma, ante la sospecha, «tomamos la decisión como ministerio de ocupar todos los protocolos preparados», informó.

«Como en salud pública estamos siempre alerta a proteger al máximo a nuestros compatriotas es que hemos decidido seguir el protocolo de observación», puntualizó la funcionaria.

Molina dijo que el paciente de iniciales J.G.F. «será trasladado al sector de infecciosos del mismo hospital» y que «en 24 horas vamos a tener bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes».

Finalmente, Molina afirmó que «no hay ninguna situación de riesgo para el personal que atendió al paciente» y recalcó que lo que más le interesa al gobierno «es que la población esté tranquila».

La descripción del caso

El individuo identificado con las iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, llegó hasta el centro asistencial a las 12:30 horas del domingo, registrando síntomas febriles.
Según detalló el Minsal a través de un comunicado, los antecedentes indican que «J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España».

Asimismo, la cartera informó que de acuerdo a los protocolos establecidos, «el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario».

Las autoridades además indicaron que luego que la Organización Mundial de la Salud decretara una alerta global y declarara la enfermedad como un «Evento de Salud Pública de Importancia Internacional», a partir del 9 de agosto en Chile se han tomado las medidas correspondientes para enfrentar la eventual llegada del virus.

Asimismo, «luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden», agregó el Minsal.

Finalmente, el gobierno indicó que «cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos».