Chile rechaza el reclamo territorial de Bolivia

El gobierno de Chile presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) las objeciones preliminares para impugnar la competencia de ese tribunal respecto de la demanda fronteriza interpuesta por Bolivia, que busca obligar al país trasandino «a negociar de buena fe» su petición de una salida soberana al mar, en un conflicto bilateral que tiene más de 100 años, según publicó Tiempo Argentino.

«Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue», subrayó desde la ciudad de Santiago el canciller Heraldo Muñoz, luego de anunciar que su país había hecho entrega de los argumentos por los cuales objeta la competencia del máximo tribunal internacional en este conflicto bilateral.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que «no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio» como demanda Bolivia, enfatizando que la presentación de ese país «pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global».

Las objeciones preliminares de Chile fueron entregadas a la CIJ por el agente chileno para el caso, Felipe Bulnes, quien presentó 120 copias del escrito junto al coagente Claudio Grossman. Bolivia, que tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder el escrito chileno, demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904, cuando firmaron un tratado posterior a la Guerra del Pacífico, por el cual Bolivia aceptaba ceder sus territorios ocupados por Chile.

Para el canciller chileno, Bolivia tiene «una visión inédita» respecto de los términos del acuerdo firmado en 1904, que apunta a «buscar modificar» lo establecido hace 110 años.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó duramente la postura de Chile respecto de la competencia de la CIJ. «Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. Es contradictorio que Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver su problema de límites con Perú», dijo Evo en alusión al fallo del tribunal sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile firmado este año.

Para la mayoría de los chilenos –el 90,7% según un sondeo publicado ayer– es correcta la decisión de rechazar la entrega de territorio al vecino país boliviano. La encuesta la llevaron a cabo radio Cooperativa, la consultora Imaginación y la Universidad de Santiago. Según el mismo estudio, el 88,3% de los ciudadanos que viven en Chile apoya la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia del tribunal en este caso.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflicto armado en que Chile logró la anexión de territorios de ese país y de Perú, quien luchó en alianza con Bolivia y también cayó derrotado.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile.

Candidatos presidenciales

Cinco binomios presidenciales fueron presentados ayer de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 12 de octubre en Bolivia. Se trata de la fórmula oficialista, con la que el presidente Evo Morales y su vice Álvaro García Linera buscarán la reelección, y otras cuatro listas opositoras que finalmente se presentarán divididas.

Los actuales gobernantes encabezarán el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, y la joven diputada Adriana Gil serán los candidatos del centroizquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM). La derechista Unidad Democrática tendrá como representantes al empresario Samuel Doria Medina y a Ernesto Suárez, político cercano al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano tendrá como referentes al ex presidente Jorge Tuto Quiroga y a la dirigente campesina Tomasa Yarhui. El indigenista Partido Verde de Bolivia será encabezado por los ambientalistas Fermín Vargas y Margoth Soria.