Chile: sigue en caída la aprobación de Bachelet

El nivel de aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retrocedió 3 puntos en noviembre respecto al mes anterior, y alcanza un 26 por ciento, según reveló hoy la encuesta publicada por la consultora Adimark.

De acuerdo al sondeo, esta baja se produce principalmente en las mujeres, en el nivel socioeconómico bajo y en las regiones, mientras que su desaprobación retrocedió un punto, y se ubica ahora en el 68 por ciento.

Sobre los atributos presidenciales que posee Bachelet, la mayor aprobación la obtiene el hecho de que «cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país» con un 49%, mientras que «genera confianza» es el que se ha visto más deteriorado al retroceder dos puntos y quedar en un 39%.

En tanto, la aprobación de su gobierno alcanza un 21%, 2 puntos menos que en octubre, mientras que la desaprobación subió un punto y llega al 75%.

En las áreas de gestión de su gobierno, «relaciones internacionales» registra el 51% de aprobación y 45% de rechazo, siendo la única área donde la aprobación es más alta que la desaprobación. Le siguen luego “cuidado al medio ambiente”, con un 40% de aprobación y 56% de rechazo, y “empleo”, con 37% de aprobación y 58% de rechazo.

Respecto a las fuerzas políticas, el gobierno recibe un pequeño golpe luego de tres meses, ya que los encuestados se identifican más con la oposición con un 36% y un 35% lo hace con el actual gobierno.

Aun así, el 77% rechaza a la oposición mientras que lo sólo un 68% rechaza a la Nueva Mayoría, que registra un 22% de aprobación, mientras que la centroderecha sólo obtiene un 12%.