China apoyará el ingreso de la Argentina al grupo del Brics

Horacio Raña

«El Brics va a favorecer a los paí­ses en ví­as de desarrollo y los de mercados emergentes bajo las actuales circunstancias, para intensificar su unidad y capacidad de colaboración entre sí­ aportando a la inclusión, apertura y estabilidad de la economí­a y financiamiento del mundo», sostuvo Li Baorong, subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillerí­a china.

En declaraciones a Télam, el funcionario agregó que «bajo este mecanismo de la unidad a través de consultas, China mantendrá una actitud abierta tanto sobre la cooperación como en el aumento de sus miembros, en este caso Argentina».

Los Brics es un acrónimo que identifica a Brasil, Rusia, India y China y Sudáfrica, paí­s que se sumó en último término.

Las declaraciones del alto funcionario en Beijing se producen pocos dí­as antes de que el presidente chino, Xi Jinping, llegue a la Argentina en visita oficial acompañado por un centenar de empresarios.

Precisamente, en el encuentro que Xi mantendrá con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se tratarí­a una posible multimillonaria inversión china en obras de infraestructura de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, y la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas.

«Las empresas chinas tienen la voluntad de participar en la cooperación de infraestructura en un paí­s como Argentina», afirmó el funcionario en una cómoda sala de reuniones de la sede de la Cancillerí­a china.

«Por tal razón, las empresas e instituciones financieras de ambas partes están realizando activas negociaciones para lograr el acuerdo final de cooperación de estos proyectos y así­ iniciar las obras», explicó.

Li aseguró que China tiene «mucha experiencia» en infraestructura de represas, ferrocarriles de alta velocidad y carreteras, al tiempo que cuenta «con alta tecnologí­a y capacidad de finalización de obra, así­ como experiencia en administración».

«Lo importante -finalizó- es elevar la capacidad de la construcción de la infraestructura en América Latina y el Caribe», porque en el futuro éste será otro punto alto de la cooperación.