China condiciona el préstamo

Así consta en el acuerdo de crédito que pactó la Argentina con el país asiático para el financiamiento de la construcción de dos represas en la Patagonia.

El Gobierno firmó en julio pasado un acuerdo de crédito con tres bancos de China por 4.714 millones de dólares para la construcción en la provincia de Santa Cruz de las represas hidroeléctricas ‘Néstor Kirchner‘ y ‘Jorge Cepernic‘. Pero el préstamo estuvo supeditado a varias exigencias por parte del país asiático, entre ellas que el país no cayera en default y que mantuviera una buena relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida fue anunciada como “otro avance” hacia la “concreción de los proyectados aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, que contarán con una potencia máxima de 1.740 megavatios, y una producción de energía de 5.246 Gwh/año, lo que equivaldrá al 4,7% del sistema eléctrico nacional (SIN) actual”.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial, el 18 de julio, incluye cláusulas como que la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros, se compromete a no entrar en mora y, además, a tener una relación en “buenas condiciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Específicamente, en el anexo 2 del entendimiento firmado con el gobierno de Xi Jinping se aclara que para que la Argentina pueda comenzar a utilizar los fondos, primero deberá exhibir la copia certificada de varios documentos, entre ellos el de la renuncia a inmunidad por parte de la Argentina y el sometimiento a los tribunales extranjeros y de arbitraje en los documentos del financiamiento según la ley argentina 11.672”.