China espera reanudar el diálogo

Un vocero del ministerio de Exterior del gigante asiático pidió que ambas naciones alcancen una relación «basada en el respeto». Lo hizo luego de que Obama declarara al país bolivariano «una amenaza».

Hong Lei expuso la opinión de Pekín, que mantiene una buena relación política con Venezuela y es su principal inversor exterior, de que Caracas y Washington alcancen un entendimiento amistoso.

«Es algo que interesa a los dos países y a los dos pueblos, y sería beneficioso para la paz y la estabilidad de América Latina», concluyó Hong.

Cabe recordar que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó este lunes que se implementen las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios venezolanos y declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos.

Estados Unidos identificó a siete altos funcionarios del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vinculados con violaciones a derechos humanos en Venezuela, a los que congeló sus bienes y les prohibió la entrada al país norteamericano.

En tanto, Maduro aseguró ayer que la nueva ley de sanciones que firmó Obama contra funcionarios venezolanos es un «Frankestein» y representa la «más grande agresión» de Estados Unidos contra Venezuela en la historia.

«Esta amenaza de una potencia como Estados Unidos es una desproporción, un exabrupto, una grosería, además de ilegal», dijo el mandatario en un mensaje al país, como reacción a la ley de Obama que declaró a Venezuela amenaza para la seguridad nacional norteamericana.

Maduro denunció que el gobierno estadounidense decidió asumir personalmente la tarea de derrocarlo ante la incapacidad de sus opositores locales para desestabilizar a su administración, plan que según él fue trazado por Washington.

«Los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi gobierno, intervenir Venezuela, a controlarla», sostuvo.