Choque en Temperley: un video reveló que el maquinista no conducía el tren

Como se puede ver en el video, el motorman Diego Sánchez y su ayudante, Nicolás Navarro, intercambiaron sus posiciones, algo que está prohibido en los artículos 8 y 241 del RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que rige su actividad. Otra prohibición incumplida fue que el motorman no era el que conducía sino quien indicaba el camino.

Este es el video que tiene la Justicia de la cabina del interior de la locomotora del tren 2277, que produjo el siniestro del domingo 7 a las 21:30hs en inmediaciones de la estación Temperley.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sólo otorga a los motorman el carnet para conducir trenes, previo examen. Esa credencial nunca va para los ayudantes, por lo que aquí se produce una clara irregularidad, ya que está prohibido que nadie más que el conductor maneje la locomotora. En el video se observa que Sánchez (el motorman) se sitúa en el lugar que debería ocupar su ayudante (Navarro).

El que ocupa el puesto del ayudante es quien va “cantando” al motorman si hay señales en rojo o en verde. Es decir, que en este caso es Sánchez -el motorman convertido en ayudante- quien va indicando a que siga avanzando a pesar de tener una señal en rojo, denominada, “A Peligro”.

Según los registros de GPS Navarro continúa la marcha acelerando hasta alcanzar los 13km/h. Esto, además, se hará ignorando las 10 advertencias que se les hicieron por radio desde Control Trenes para que detengan la marcha del tren. Un segundo antes de impactar contra la locomotora que venía circulando y tenía luz verde, Navarro acciona el freno de emergencia. Como conclusión, cuando se produjo el impacto, ambos empleados estaban conscientes y resultaron ilesos. Tal es así, que cambiaron sus posiciones.