Científicos de todo el mundo en Mendoza

Arqueólogos, geólogos, historiadores, antropólogos, eligieron Mendoza para juntarse a analizar los desiertos del hemisferio sur desde una mirada interdisciplinaria. Son más de 100 investigadores de diferentes especialidades provenientes de todo el mundo que se darán cita entre el lunes 10 y el viernes 14 de noviembre en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores, en Tunuyán. Los responsables de haber conseguido que la Argentina fuese considerada por primera vez como sede de la 4ta Conferencia de los Desiertos del Sur (4th Southern Deserts Conference) fueron profesionales del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y del Conicet.

La Conferencia de los Desiertos del Sur es una reunión interdisciplinaria que incentiva una visión comparativa para el estudio de la evolución de los paisajes, el clima y las sociedades humanas de los desiertos del hemisferio Sur. Es decir, de Australia, África y América del Sur desde el inicio del poblamiento humano. La cuarta edición es la continuación de tres reuniones previas que se concretaron en Canberra, Australia en el 2003; en Arica, Chile en el 2005 y en Kalahari, Sudáfrica en el 2008.

Los científicos que participarán provienen de diferentes lugares del mundo como Argentina, Chile, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Letonia y Nueva Zelanda. Todos ellos están reconocidos en sus especialidades y campos profesionales de abordaje de la problemática del desierto; entre ellos; Arqueología, Geología, Cambio Climático, Paleoecoogía, Historia y Antropología. Ver aparte el cronograma completo debajo.

La organización de la reunión está a cargo de Valeria Cortegoso, Ramiro Barberena, Víctor Durán y el equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.