Cigarrillo electrónico prohibido

«Ante la aparición reiterada de personajes haciendo uso de cigarrillos electrónicos en ficciones televisivas que se emiten en horario central, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)prohibió la comercialización de ese producto en el país en el año 2011», advirtió la cartera que conduce Juan Manzur en un comunicado.

Además, subrayó que la ANMAT tomó esa decisión por considerar que «no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar», al tiempo que añadió que tampoco hay «pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano».

El comunicado aclaró que la ley nacional de control de tabaco incluye al cigarrillo electrónico y establece la prohibición de usarlo en «lugares de trabajo cerrados», por lo que el Ministerio de Salud consideró que «los estudios de televisión se enmarcan dentro de esta restricción».

«El primer mensaje que hay que dar es que no sirve para dejar de fumar. Por el contrario, hay estudios que muestran que los jóvenes empiezan a fumar con más frecuencia cuando prueban el cigarrillo electrónico y de que muchos tienen nicotina, y eso aumenta la frecuencia cardíaca y la presión, y por ende generan más riesgo de sufrir infartos y ataques cerebrales. No es un chupetín, sino un producto peligroso», señaló en diálogo con Infobae el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino.