Citan formalmente a Sergio Berni

La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich , citó formalmente al secretario de Seguridad, Sergio Berni , al Congreso para que explique su accionar el día del hallazgo del cuerpo de Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero.

La convocatoria es para el próximo miércoles a las 10 de la mañana. «Solicitamos que presente todas las instrucciones que dio en relación a esta materia, informe acerca de conversaciones que tuvo al respecto y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño», sostuvo Bullrich en un comunicado.

«La muerte del fiscal posee una especial gravedad institucional y reviste especial interés para todo el pueblo argentino por lo que esperemos que [Berni] asista sin objeciones para contribuir a esclarecer el caso», insistió la diputada.

Berni fue también denunciado por «encubrimiento» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» por su presencia en el departamento de Nisman antes de que llegara el juez y la fiscal.

La denuncia fue presentada ante la jueza federal María Servini de Cubría por el presidente de la ONG «Paso a Paso Argentina», Juan Ricardo Mussa,

LA EXPLICACIÓN DE BERNI

Berni negó haber entrado al baño del departamento, donde estaba el cuerpo. El funcionario aseguró primero por Radio Mitre que llegó al lugar «junto al juez», aunque poco después dijo en TN que arribó «dos minutos antes» que el magistrado.

«La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño. La madre estuvo presente durante todo el proceso. No se dejó a entrar a nadie donde estaba la documentación. Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí», relató Berni en una entrevista con el programa Le doy mi palabra, por radio Mitre.

«La madre tenía miedo por toda la documentación y le mostré las medidas que habíamos tomado. Ni siquiera ingresé ahí. No correspondía porque era un lugar donde estaban todas las pruebas. Ni siquiera ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos», afirmó el funcionario .

«Una vez que llegó el juez, ingresa una cámara por la separación de la puerta y se registra todo fotográficamente. Lo analizan la fiscal y el juez y a partir de ahí me preocupo por el estado de la persona que estaba ahí adentro. Le pedí a la fiscal que ingresara un médico para ver si la persona estaba viva», relató el secretario de Seguridad.

«Créame que cuando recuerdo el momento se me pone la piel de gallina», le contó Berni a Nelson Castro en TN. «No sabemos si el médico de Swiss Medical entró al baño, es confuso. El médico dijo que vio una pistola y la madre no», señaló el funcionario, errático.

«Quien tiene la voz cantante en este caso es la fiscal, el juez no puede entrar. Lamentablemente, por lo que he visto, la hora de muerte fue mucho tiempo atrás. Nos hubiéramos quedado muy mal si se hubiera perdido tiempo (en asistir a Nisman)», dijo el secretario.

«Yo estaba muy lejos de la escena, no sé quién entró primero para determinar si el doctor estaba con vida. Una vez que se constató que estaba muerto, entró la fiscal y la policía. Yo miré para tener una idea», relató Berni.

Con respecto a su presencia allí, Berni aclaró: «Yo voy a todos los lugares. En muchos lugares se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad».