Claro mensaje para Carlos Fayt

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni presentó este viernes su renuncia a la presidenta Cristina Kirchner en una carta en la que puede además leerse un claro mensaje a su colega y decano del máximo tribunal, Carlos Fayt.

En la misiva que hizo llegar a la mandataria Zaffaroni señala que su alejamiento del cargo, que se concretará a partir del próximo 31 de diciembre, responde a «ineludibles razones normativas y, más lejanamente éticas y de convicción personal». Y detalla: «El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento a lo dispuesto en el 3er párrafo del inciso 4º del artículo 99º de la Constitución Nacional».

De acuerdo con la Constitución Nacional el límite de edad para ocupar un cargo en la Corte es 75 años, edad que alcanzará Zaffaroni en enero próximo. Por esta razón Fayt es cuestionado desde distintos sectores. A pesar de tener ya 96 años de edad y prácticamente no concurrir a las acordadas de la Corte se rehúsa a jubilarse tal como lo estipula la Constitución de 1994.