Clases de cocina

Con el fin de seguir poniendo en valor la producción de Mendoza y fomentando el consumo saludable, la Agencia Mendocina de Comercialización realizó una nueva clase de cocina, en este caso con el bolsón de Verdura Para Todos. Acelga, zapallo coreano, cebolla, zanahorias y pimientos fueron utilizados  por alumnos y docentes  del Centro de Capacitación para el Trabajo 6-065 del Borbollón, para preparar platos ricos, saludables y económicos.

Una riquísima ratatouille, plato que incluye gran diversidad de vegetales en su preparación,  canelones de acelga y una tarta con relleno de manzanas y peras fue la propuesta  de la clase de cocina que se llevó a cabo en  el  Centro  Integrador Comunitario “CIC” de ese distrito lasherino.

Numerosos vecinos de la zona que compran en los puestos de la Agencia Mendocina de Comercialización asistieron a la capacitación y efectuaron distintas consultas tanto a la chef  Lourdes Castro, a cargo de la clase, como a la nutricionista Fátima Ghazoul, quien brindó  información sobre las propiedades nutricionales  de los distintos ingredientes y dio algunos tips para una alimentación más saludable.

Los alumnos del CCT, cuyas edades varían entre los 22 y los 35 años, colaboraron en la preparación y efectuaron la degustación entre los asistentes. “Me gusta mucho la cocina y, sobre todo, para nosotros es una salida laboral ya que obtenemos el titulo de ayudantes de cocina” destacó Pablo Villegas, uno de los estudiantes.

“Es importante que esta actividad, orientada a optimizar la utilización del bolsón, se repita en otros distritos”, pidió Elba Funes, profesora de gastronomía en el Algarrobal (Las Heras). “Me parece muy buena  la interrelación entre cocinero y nutricionista  porque permite brindar una información muy completa a los asistentes”, agregó.

Mónica González,  médica pediatra que trabaja en el área de Salud de Las Heras, subrayó “proponer nuevas recetas con productos de estación es importante porque concientiza sobre los beneficios de  alimentarse saludablemente y  esto facilita el trabajo de los médicos, sobre todo los que trabajamos con niños y adolescentes”.

Al finalizar las preparaciones hubo degustación y los asistentes recibieron las recetas de los platos elaborados, folletería de la Agencia Mendocina de Comercialización y recomendaciones útiles sobre alimentación e higiene de los alimentos.

Ratatouille con Verduras de Estación

Ingredientes 

1 cebolla

2 zanahorias

1 pimiento

1 zapallito coreano

2 berenjenas

Sal y Pimienta

Caldo de Verduras c/n

2 cucharadas de perejil picado

Procedimiento 

Lavar todas las verduras con abundante agua, luego cortarlas en cubos medianos.

Tener en cuenta el tiempo de cocción de cada verdura. En el caso de las zanahorias, hervir previamente durante  5 minutos y reservar.

Rehogar la cebolla, el pimiento, el zapallo y las berenjenas. Agregar las zanahorias hervidas.

Condimentar a gusto e incorporar caldo durante la cocción para evitar que la preparación se seque.

Una vez listo, espolvorear con perejil.

Canelones de Acelga y Ricota  

Ingredientes

Masa

2  huevos

1 taza de harina común

1 taza de leche

Sal y pimienta

Salsa

1 cebolla

1 diente de ajo

2 tazas de salsa de tomate

Sal, pimienta y orégano

Relleno 

2 atados de acelga hervidos y exprimidos

300 g de ricota

1 cebolla

 1 huevo duro

Sal, pimienta y nuez moscada

Procedimiento  

Para la masa, batir los huevos con sal y pimienta. Agregar de a poco la harina y por último la leche fría, hasta lograr una mezcla homogénea.

Para el relleno, rehogar la cebolla picada y reservar. Mezclar la ricota junto con la acelga picada, el huevo duro, sal, pimienta  y nuez moscada. Agregar la cebolla.

Para la salsa, rehogar la cebolla junto con el ajo. Agregar la salsa de tomate y condimentar.

Para el armado de los canelones, rellenar cada panqueque con una porción del relleno, colocar en una placa, incorporar la salsa y espolvorear con queso rallado (opcional). Gratinar en horno fuerte durante  10 minutos.