Claves para entender las elecciones en EEUU

A horas que se ponga en marcha la jornada electoral de EEUU, es bueno conocer las particularidades de la elección en EEUU. ¿Cuándo se vota? ¿Cómo se elige a quién gobernará? ¿En qué fecha se desarrollan las elecciones? ¿Es obligatorio sufragar?. Su influencia a nivel mundial nos obliga a posar los ojos sobre el proceso para tratar de entender su complejidad.

• Hay cuatro candidatos a presidente

Aunque la elección siempre está polarizada en entre republicanos y demócratas hay cuatro candidatos para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca. El partido demócrata, actual formación gobernante, lleva la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. En tanto que el magnate de bienes raíces Donald Trump representará al Partido Republicano. Los menos populares son Gary Johnson pugnará por votos para el candidato por el Partido Libertario y Jill Stein irá por el Partido Verde.

• ¿Cuándo se vota?

Los comicios tienen lugar cada cuatro años y se desarrollan el primer martes del mes de noviembre. Este año será el 8 y la cantidad de votantes inscriptos no se conocerá en su totalidad hasta finalizado el proceso, ya que algunos Estados no obligan a los votantes a inscribirse previamente.

• ¿Quién puede votar?

Los requisitos varían según el Estado pero en términos generales los votantes deben ser ciudadanos estadunidenses; cumplir con los requisitos de residencia de su Estado y se rmayor 18 años al momento de la elección. Movilizar a los ciudadanos a que ejerzan el derecho al voto es uno de los temas centrales de las campañas electorales en EEUU. Los votantes no están obligados a acudir a las urnas.

Asimismo, en la mayoría de los casos deben inscribirse previamente aunque en casos Columbia, Alaska, Colorado, Idaho, Iowa, Minessota, Montana, Nebaska, entre otros, pueden ir directamente a las urnas el mismo día de la votación.

• ¿Cómo se vota?

Estados Unidos cuenta con un sistema de elección indirecto ya que los votantes no eligen a los candidatos a presidente sino a los electores de su Estado, quienes obtienen el poder para representarlos al elegir -ellos sí- al futuro jefe de Estado. En total, son 538 electores quienes deciden quién va a gobernar el país por los cuatro años siguientes. La cantidad de electores por Estado surge de la suma de sus senadores y sus representantes en el Capitolio.

• Colegio Electoral

El Colegio Electoral está compuesto por 538 representantes quienes finalmente tendrán la responsabilidad de consagrar al candidato o candidata que gobernará durante 4 años. Si bien se deben al votante que los eligió, tienen la capacidad de elegir por propia voz al candidato.

La repartición de los representantes, en 48 de los 50 Estados del país quien obtenga más del 50% de votos será quién se quede con la totalidad de los Electores. Por ejemplo, durante las elecciones de 2008, Barack Obama superó a John McCain en California y obtuvo los 55 representantes que le correspondían, mientras que el candidato republicano ganó en Texas y logró los 34 electores que se pusieron en juego. En tanto en los Estados de Maine y Nebraska, los representantes se distribuyen por porcentaje de voto.

• ¿Con cuántos votos es elegido un Presidente?

Quien acceda a la Casa Blanca deberá contar con un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral, sin importar la cantidad de votos que obtenga de parte de los ciudadanos. Durante las elecciones del 2000, George W. Bush hijo llegó a la presidencia al obtener 271 Electores pese a perder en el voto popular ( 50.456.002 contra 50.999.897) contra Alfred Gore.

• ¿Qué ocurre si hay empate en la cantidad de Electores?

Hasta el momento, en la historia de EEUU no ocurrió que los candidatos más votados obtengan 269 electores cada uno. Sin embargo, en caso de que ocurra, será responsabilidad de la Cámara de Representantes elegir a quien acceda a la Casa Blanca.

• ¿Cuándo asume el nuevo Presidente?

Los representantes del Colegio Electoral colocarán sus votos en una urna en diciembre y se contarán a principios de enero, siendo tan solo una formalidad ya que el resultado y ganador se conocerá el mismo 8 de noviembre. El próximo gobernante asumirá su mando el 20 de enero, durante el día de la Inauguración Presidencial.

Las elecciones de este año son las más reñidas de los últimos tiempos. La candidata demócrata Hillary Clinton se encuentra con un mínimo margen por encima del republicano Donald Trump pero la investigación del FBI contra al exsecretaria de Estado jugó para el magnate. La distancia de 12 puntos que los separaban hace 10 días, luego del último debate, hoy declinó en apenas un punto de Clinton por sobre Trump, algo que empate y la pugna por la Casa Blanca al parecer estará hasta último momento voto a voto.