Cobertura especial a pacientes con Esclerosis Múltiple

Es a través del Programa Provincial de Esclerosis Múltiple que atiende en la Unidad de Neurología Clínica en el 5to piso del nosocomio. Serán atendidos por los profesionales de dicha unidad y los medicamentos provistos por el Servicio de Farmacia.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Provincia, desde mayo de 2015, el Programa Provincial de Esclerosis Múltiple, funcionará bajo la órbita de la Unidad de Neurología Clínica del Hospital Central de Mendoza y estará a cargo del doctor Andrés Barboza, responsable de dicha Unidad, junto a Luciano Recchia y Guillermo Zentil.

Con esta medida, el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Oscar Renna, busca institucionalizar el Programa situándolo en el ámbito del hospital de referencia provincial para patologías complejas de adultos. En este sentido, los pacientes afectados por esta patología que no tengan cobertura social serán atendidos por los profesionales de dicha unidad y los medicamentos que estos indiquen serán provistos por el Servicio de Farmacia del propio hospital.

Al tratarse de una enfermedad de diagnóstico y manejo muy complejos y que implica el seguimiento estrecho del paciente a lo largo de toda su vida, es necesario contar con un programa que vaya más allá de la confección periódica de recetas.

Por esto se dispuso que este programa, incluido en el marco de Programas Complejos del Ministerio de Salud, estuviera a cargo de la Unidad de Neurología Clínica del Hospital de Mendoza.

Programa Provincial de Esclerosis Múltiple

El Programa consiste en la evaluación de todos los pacientes con diagnóstico presuntivo de esclerosis múltiple que sean derivados al sistema público de salud de la Provincia; certificación del diagnóstico por parte de médicos especialistas en el tema; valoración de la terapia más adecuada teniendo en cuenta la efectividad de los tratamientos, severidad y agresividad de la enfermedad, discapacidad potencial y residual y efectos adversos de cada opción.

También, administración de la medicación por parte del Servicio de Farmacia del Hospital Central; seguimiento del inicio del tratamiento, valoración de cumplimiento y tolerabilidad de la medicación; controles periódicos, con examen neurológico y estudios complementarios pertinentes, con valoración de necesidad de continuidad, cambio o suspensión del tratamiento; orientación en opciones de rehabilitación y tratamiento sintomático y contención del paciente y su entorno.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de relativa baja prevalencia (1/1000 habitantes) que afecta predominantemente gente en el rango de los 20 a 40 años de edad y en su forma más frecuente cursa con recaídas y remisiones.

Las recaídas consisten en déficits neurológicos que corresponden a la desmielinización de diferentes partes del sistema nervioso central, provocando grados variables de trastornos visuales, debilidad, dolor y otros trastornos sensitivos, problemas de coordinación y de la marcha. Es, por lo tanto, una enfermedad incapacitante de gente joven.

Si bien no existe un tratamiento curativo, se han desarrollado diversos tratamientos inmunomoduladores, que reducen la frecuencia de las recaídas, con la consiguiente disminución de la discapacidad a largo plazo. Se trata, por este motivo, de tratamientos modificadores de la evolución natural de la enfermedad.