Cobos busca la unión de la UCR

El macrismo y el massismo están cada vez más cerca de los dirigentes de la UCR. No obstante, el precandidato presidencial Julio Cobos prefiere mantener distancia y, en lugar de posibles alianzas, habló de «unidad y fortaleza partidaria». En las últimas semanas, circularon varias versiones que fueron minimizadas por el ex vicepresidente en diálogo con Infobae: descartó una posible candidatura a la gobernación de la Provincia de Mendoza y dijo desconocer acuerdos entre dirigentes de la UCR con el PRO y el Frente Renovador. «Para evaluar cualquier posibilidad de alianza con otro espacio político hace falta contar con acuerdos programáticos, discutidos y consensuados para ver el grado de compatibilidad de los mismos porque se trata de mucho más que ganar una elección y tiene que ver con la gobernabilidad de un país», argumentó.

Respecto a su candidatura presidencial afirmó que espera que la Convención defina quién es el candidato radical y el marco de alianzas. «Por todo lo que hemos transitado además del respaldo de la ciudadanía, se necesita el partidario para enfrentar una campaña, convencido de que podemos ser una alternativa de gobierno», sostuvo.

-Usted le dijo a Infobae en una oportunidad que hay dos cosas que no piensa resignar: la candidatura a presidente e ir con un radicalismo dividido. ¿Sigue pensando lo mismo?

Como les dije aquella vez, mantengo mi candidatura a presidente por la UCR y trabajo para que logremos tener un partido unido y competitivo. La fórmula de Mendoza está compuesta por dos radicales, ya está proclamada y todos los partidos adhieren a la misma.

-A días de la convención radical, ¿qué puede decirme de la posibilidad de una alianza nacional con el PRO?

Para evaluar cualquier posibilidad de alianza con otro espacio político hace falta contar con acuerdos programáticos discutidos y consensuados para ver el grado de compatibilidad de los mismos, porque se trata de mucho más que ganar una elección y tiene que ver con la gobernabilidad de un país. No conozco las propuestas del PRO, sólo expresiones aisladas como eliminar retenciones, impuesto a las ganancias; y no temas verdaderamente estructurales, condición necesaria para gobernar un país.

-Esta semana trascendió que la UCR le pide a Macri la mitad de las listas y del Gabinete. ¿Esto es verdad?

La UCR es un partido que excede a sus dirigentes. Desconozco si algún dirigente busca este tipo de acuerdos. En lo que a mí respecta, busco unidad y fortaleza partidaria y eso es lo que voy a plantear el 14 de marzo en la Convención Nacional.