Colombia, con James y Falcao como estandartes, inicia su ilusión ante Venezuela

El encuentro se llevará a cabo en el estadio El Teniente, de Rancagua, a partir de las 16 de Argentina, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y será válido por la primera fecha del Grupo C de Chile 2015, por el que también mañana se enfrentarán los otros dos integrantes, Brasil y Perú, desde las 18.30 en Temuco.

El elenco ‘cafetero’ viene de conseguir una producción histórica bajo el mando de Pekerman en el último Mundial de Brasil, donde llegó por primera vez a los cuartos de final (cayó 2-1 ante el local) y su objetivo es ratificar todo el progreso que evidenció, en esta Copa América, que ganó por única vez en 2001 en su casa.

Colombia, por su pasado reciente y sobre todo por su actualidad, aparece como uno de los grandes candidatos al título de esta cita continental en Chile, junto al local, Argentina y Brasil, ya que a la solidez que mostró como grupo, debe añadirse que cuenta con grandes individualidades.

James Rodríguez, joven y flamante estrella del Real Madrid, de 23 años, fue el goleador del último Mundial con seis tantos y está en un gran momento, pues a pesar de su escasa edad dejó en claro poseer la madurez necesaria para cargarse el seleccionado al hombro.

Por su parte, Falcao no pudo estar en Brasil 2014 por una lesión de rodilla y si bien no logró deslumbrar esta temporada en Manchester United -que no hará opción de la compra de su pase por lo que retornó a Mónaco-, igualmente es considerado uno de los mejores delanteros del fútbol internacional.

A ellos, se suman otras figuras ofensivas de la talla de Carlos Bacca, goleador de Sevilla de España (metió un doblete en la final de la Liga de Europa, 3-2 a Dnipro de Ucrania); Juan Cuadrado, quien milita en Chelsea; Jackson Martínez, del Milan; o Teófilo Gutiérrez, atacante de River.

No obstante, también tiene bases solidas la formación de Pekerman porque presenta a David Ospina, arquero de Arsenal de Inglaterra; Cristian Zapata y Jeison Murillo, defensores de Milan e Inter, respectivamente; o el volante de recuperación Carlos Sánchez, del Aston Villa.

De todas maneras, ante el caudal de jugadores de primer nivel, el DT argentino aún no tiene definida la alineación y una de las dudas es quién será el acompañante de Falcao (autor del último gol del equipo en el amistoso de días atrás ante Costa Rica por 1-0 en Argentina) en la delantera, un lugar por el que pujan Martínez, Bacca o Gutiérrez.

Su rival, Venezuela, viene de conseguir su mejor actuación histórica en la Copa América en la edición 2011 en Argentina, donde finalizó cuarta tras caer en el partido por el tercer lugar ante Perú por 4-1.

Y la ilusión de su entrenador Noel Sanvicente pasa en principio por volver a jugar los seis partidos posibles y luego intentar mejorar esa cuarta ubicación.

Los jugadores más destacados de Venezuela en esta cita serán el goleador Salomón Rondón, del Zenit de Rusia, el joven Josef Martínez (22 años) del Torino, el mediocampista Tomás Rincón, del Genoa, y los experimentados defensores Oswaldo Vizcarrondo, del Nantes, y Fernando Amorebieta, del Middlesbrough.

Además, en el mediocampo será de la partida Juan Arango, de 35 años y que disputará su sexta Copa América, con un total de 123 partidos en el seleccionado y 22 goles.

Probables formaciones

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero; Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Juan Cuadrado y James Rodríguez; Radamel Falcao y Jackson Martínez o Carlos Bacca o Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túnez y Fernando Amorebieta; Tomás Rincón y Juan Arango; Alejandro Guerra, Ronald Vargas y Josef Martínez; Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Hora de inicio: 16.

Grupo: C.