Colombia: hallan restos de 62 personas en una fosa

La Fiscalía colombiana halló en el sudoeste del país una fosa común con restos de unas 62 personas. Se cree que pueden haber sido víctimas de grupos paramilitares, según informaron hoy medios locales.

El hallazgo fue realizado en una zona rural del municipio de Olaya Herrera del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, señaló el fiscal general, Eduardo Montealegre, pero no reveló cuándo se produjo.

El fiscal explicó que «se identificaron 13 restos» y agregó que según informaciones de una autoridad de la zona «pueden ser 62 personas» las enterradas en ese lugar.

Montealegre agregó que se están haciendo las exhumaciones, trabajo en el que participan la Fiscalía, la Gobernación de Nariño, la Cruz Roja y el Instituto de Medicina Legal.

La Fiscalía estima que los restos son de personas desaparecidas entre el año 2000 y el 2005 no solo en el departamento de Nariño, sino en otras regiones de Colombia.

Más de 31.000 integrantes de grupos paramilitares o Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron a mediados de 2006 dentro de un diálogo de paz con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

El gobierno de Uribe promovió como marco jurídico para la reinserción de las AUC la llamada Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2005 y que establece, entre otras cuestiones, penas alternas de entre cinco y ocho años de prisión para responsables de delitos atroces.