Comenzaron las asambleas de Inspecciones de Cauce

Se realizan durante octubre y noviembre en toda la Provincia. Allí analizan el presupuesto con el que Inspecciones de Cauce contarán durante el próximo año. Se trata de un modelo de participación pública único en el país que incluye a los regantes en todas las instancias de toma de decisiones en cuanto al recurso hídrico en su zona de injerencia.

Comenzaron a realizarse en todas las Inspecciones de Cauce de la Provincia las Asambleas Generales Ordinarias para Aprobación de Presupuesto, Cálculo de Recursos, elección de Comisión de Vigilancia ejercicio 2016 y Asambleas Extraordinarias para tratar aspectos referidos a la distribución del recurso hídrico, destacando la participación del Inspector de Cauce en la implementación del cronograma de turnados para riego; y además, se hablará de las obras realizadas y por realizar en la Inspección para establecer según necesidades de los regantes el orden de prioridad. En tanto que por única vez, durante la Asamblea Extraordinaria se pondrá a votación de los regantes la incorporación de la Inspección que los nuclea a la Federación de Inspecciones de Cauce.

Para escuchar a regantes y trabajar en conjunto

En esta oportunidad se llevarán a cabo 138 asambleas en toda la provincia. Las Ordinarias, estipuladas en la Ley 6.405 se realizan dos veces por año (en mayo para considerar el informe de la Comisión de Vigilancia y la aprobación correspondientes al ejercicio del año anterior y en octubre, para presentar presupuesto del ejercicio del próximo año) y son una instancia de participación democrática en la que los regantes opinan y toman decisiones referidas al desempeño que llevan adelante las Inspecciones de Cauce.

En tanto que las Extraordinarias, también estipuladas para realizarse conjuntamente a las Ordinarias, sirven para poner sobre el tapete todas aquellas cuestiones que exceden lo meramente presupuestario para discutir, aprobar y dar noticia de las medidas y acciones adoptadas por cada Inspección de Cauce relativas a la distribución del recurso hídrico, así como al mantenimiento de la red de riego, bajo su jurisdicción. Las Inspecciones de Cauce a su vez, deberán presentar para la aprobación de los usuarios la “Implementación del Plan Anual de Distribución Hídrica”.

Por ser participativas e invitar a la gestión conjunta, las Asambleas impulsadas por el Departamento General de Irrigación han recibido el reconocimiento de entidades referentes y organismos en todo el mundo, siendo las últimas las vertidas en la Semana del Agua en Estocolmo y en Madrid en la jornada “Diálogos del Agua para América Latina y España”, en Madrid.

Presupuesto y la Comisión de Vigilancia

Las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon de agua al Departamento General de Irrigación. Ese volumen es el que se aprueba durante las Asambleas y que la Inspección de Cauce administra.

La Comisión de Vigilancia, es otra de las grandes instancias participativas ya que se conforman por al menos 3 regantes, elegidos en las Asambleas para controlar los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Los únicos requisitos para poder integrar la Comisión es que los regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego.