Comenzó la Cumbre Mundial del Clima en Perú

Delegados de 194 países participan de la conferencia organizada por la ONU, donde más de 12.000 personas plantearán los problemas y posibles soluciones para evitar que la Tierra se caliente más de 2 grados centígrados este siglo.

Con un sol pleno y un calor que anuncia la llegada del verano, comenzó en Lima, Perú, la Cumbre Mundial de Cambio Climático organizada por las Naciones Unidas, con la presencia de más de 12.000 expertos provenientes de 194 países.

La cumbre, llamada en rigor Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU (COP20), empezó este mediodía con las palabras del presidente de la COP19 Varsovia, el polaco Marcin Korolec, que entregó el liderazgo al ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, al que agradeció su participación y compromiso con el desarrollo del evento.

«Queremos que disfruten en nuestro país de la hospitalidad de sus habitantes, pero, al mismo tiempo, que encuentren la confianza, la comodidad y la voluntad de llegar a los compromisos concretos que el mundo necesita», sostuvo Pulgar Vidal, que manifestó la esperanza de que la COP20 Lima sea recordada como «grata y fructífera».

«Construyamos acuerdos. Esta debe ser la COP de todas las voluntades», dijo el ministro, al llamar al mundo a dejar un «legado histórico» a las próximas generaciones en relación al respeto y cuidado del medio ambiente.

Así, representantes de todo el mundo discuten los nuevos compromisos contra el calentamiento de la Tierra y el cambio climático, negociaciones que deberían concluir con un acuerdo global firmado por todos los países el próximo año en la cumbre 2015 de París.

El objetivo de esta COP20 será generar el borrador para un acuerdo final el año próximo que debería modificar el sistema actual de producción de bienes a nivel mundial, causante de un incremento anual de 2,2% en gases de efecto invernadero.

A este ritmo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final de siglo respecto a la de la era preindustrial, con el consecuente retroceso de reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías y pérdida de tierras cultivables, entre otros efectos que impactan especialmente en poblaciones vulnerables.

DESAFÍO ALCANZABLE

Según un reporte de este año del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC, por sus siglas en inglés), el desafío global para hacer frente al cambio climático es alcanzable «técnica y financieramente».

El presidente de Perú, Ollanta Humala, estrecha la mano de la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres. Foto: LA NACION / Victor Ingrassia
Para ello deben adoptarse nuevos mecanismos de generación de energía y reformas que generan resistencias de los países productores y de las poderosas multinacionales del petróleo.

Para un futuro reemplazo paulatino del petróleo, carbón y gas deberían hacerse inversiones masivas en energías limpias, no productoras de CO2, indican los expertos. Según el IPCC esa inversión debería casi cuadruplicarse hacia el 2050.

«Los riesgos del cambio climático no han sido jamás tan evidentes y los impactos, tan visibles», señaló Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la ONU, organizadora de la cita.

La comunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, el tope que fijó la ONU para evitar un futuro catastrófico del clima.

PALABRAS DEL PRESIDENTE HUMALA

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró el compromiso de su país con la adopción de medidas frente al cambio climático en un mensaje grabado y exhortó a todas las partes a comprometerse con las políticas ambientales.

«Estamos seguros de que el diálogo que se llevará a cabo a lo largo de estas jornadas hará posible alcanzar un nuevo aporte climático mundial en 2015, indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible y estable», señaló Humala, que precisó que el objetivo de Perú es alcanzar un acuerdo entre las diversas posiciones que existen frente al cambio climático.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó de la ceremonia inaugural y recalcó la importancia del desarrollo sostenible y la infraestructura ecológica en las ciudades de todo el país y el mundo. «Tenemos que ser partícipes de la decisiones, hoy en Lima, y el próximo año en [la cumbre de] París», dijo la alcaldesa.

MODERADO OPTIMISMO

La COP20 arranca con un moderado optimismo por el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos y los compromisos de Europa para 2030, los tres principales actores en los actuales desafíos para el medio ambiente.

China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, se comprometió a reducir sus emisiones a partir de 2030. Estados Unidos, por su lado, se comprometió a una reducción de emisiones entre un 26 y un 28% en 2025, respecto a los niveles de 2005.

En forma paralela a la COP20, Lima también recibirá una Cumbre de los Pueblos, en la que la sociedad civil podrá expresar su opinión sobre las cuestiones climáticas. Una gran marcha por la defensa del medio ambiente tendrá lugar el 10 de diciembre en la capital peruana, así como en otras ciudades del mundo.