Comenzó la temporada en el Parque Provincial Aconcagua

Así lo informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. El anuncio llegó luego de haber mantenido diversas reuniones con la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA), donde se pautaron acuerdos y la planificación para mejorar la calidad del servicio dentro de la reserva durante la temporada 2016/2017.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, anunció el comienzo de la Temporada 2016/2017 en el Parque Provincial Aconcagua durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. El inicio se realiza luego de diversas reuniones donde se pautaron acuerdos con la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) que dieron lugar a un espacio de diálogo, opiniones y propuestas para mejorar la calidad del servicio dentro de la reserva.

En este sentido, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, subrayó: “Es importante destacar el compromiso de todos los integrantes de esta Comisión, ya que a más tardar antes de mayo del próximo año se acordarán las condiciones de servicios para las próximas temporadas entrantes, 2017/18 y 2018/19”.

“El personal de Guardaparques y la Patrulla de Rescates, ya están trabajando dentro de Aconcagua con total normalidad. El jueves volveremos a tener una nueva reunión con los delegados representantes de Guardaparques para terminar de definir ciertas políticas planteadas por los trabajadores, en las cuales la Secretaría, para poder llegar a un pronto acuerdo”, aclaró el funcionario.

“La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial adquirirá domos para el reemplazo, de los refugios destruidos, para poder emplazarlos en diciembre. Intertanto entre el inicio de la temporada y la instalación de los domos oficiales, las empresas pondrán a disposición parte de su infraestructura para absorber este déficit”, señaló en relación al refugio afectado por el temporal en Plaza de Mulas durante el invierno.

El titular de la cartera estuvo acompañado por el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso y la coordinadora General de la CAPPA, Laura Suárez, al momento de informar los ejes principales en relación a los servicios que se prestarán en el Parque Aconcagua. Cobros de búsquedas y rescates, evacuaciones, fechas de apertura y cierre, servicios médicos, servicio de helicóptero, costos de ingreso y reparación del refugio de Plaza de Mulas, tras el daño ocasionado en el invierno por el temporal, fueron algunas de las medidas anunciadas por los funcionarios.

Los servicios

Desde esta temporada se deberán pagar todas las búsquedas y/o rescates que se realicen en helicóptero, quedando eximidas de pago las evacuaciones ya que el servicio se encuentra incluido dentro del valor del ticket.

Los gastos del helicóptero serán cobrados una vez finalizado el operativo de rescate o búsqueda ya que el importe dependerá de la cantidad de minutos necesarios para el operativo, siendo aproximadamente $40.000 el valor estimado de la hora de vuelo. El servicio estará vigente desde el 1 de diciembre hasta al 15 de marzo, fecha en que finaliza la temporada 2016/2017.

En cuanto a los servicios sanitarios, las autoridades informaron que, habrá una ambulancia a disposición para traslados y atención médica en el centro de salud más cercano a la reserva. Dentro de la reserva el servicio médico estará cubierto hasta mediados de diciembre (temporada baja) con una guardia permanente y a partir del 15 de diciembre con la totalidad del servicio.

También se definió que la temporada 2016/17, mantendrá los mismos cánones en relación al ticket de ingreso dependiente de la actividad que el visitante elija hacer. Entre algunos de los diversos servicios con los que cuenta la reserva se implementará un sistema de posnet para poder facilitar el pago con tarjetas de crédito o débito.

Por otra parte, a partir del inicio de la temporada comenzarán a ingresar los materiales para montar la antena 4G en Plaza de Mulas, la cual será posicionada con mayor altura en el mundo y prestará un servicio de conectividad a 4.200msm (metros sobre el nivel del mar).