Comienza operativo de control en áreas petroleras

El Ministerio de Energía informó que mañana comenzará el operativo de control de áreas petroleras que abarcará distintos puntos del territorio provincial. En primer término el personal delMinisterio visitará las instalaciones petroleras ubicadas en las zonas norte y sur del departamento de Malargüe.

Al respecto, el ministro de Energía Marcos Zandomeni explicó que las inspecciones se realizan para dar cumplimiento a la normativa que regula al actividad. “También sirven para controlar las inversiones del sector, que vienen creciendo en los últimos años y a pesar de las adversidades del panorama internacional, en el mercado interno se han mantenido” dijo Zandomeni.

El funcionario señaló que desde la cartera se realizan periódicamente este tipo de campañas en las que se recaban los datos que permiten diseñar políticas para para sostener y alentar las inversiones a futuro en el sector.

La inspección en Malargüe norte tiene como objetivo inmediato realizar observación técnica y administrativa en áreas de Loma de la Mina y Agua Botada. Como también se procederá a la verificación de los alcances que tuvo el accidente de derrame denunciado en los Castillos de Pincheira. Además, se solicitará los informes necesarios de ductos, caminos e instalaciones con los gerentes de área de YPF, para poder llevar adelante el procedimiento de carga de base de datos informáticos específicos.

Otras inspecciones de la campaña servirán para la cuarta ronda licitatoria. Se realizará la exhaustiva observación de las áreas: CN III Norte, CN 7/A, CNQ 7/a y B, Loma del Divisadero y Chachahuen Este. Cabe destacar que el equipo de inspecciones incluye a un geológo y a un especialista en proceso de producción para verificar el estado de las áreas, de los pozos en el área, el estado ambiental. La información recabada formará parte del pliego de bases y condiciones de futura licitación.

El operativo concluirá con inspecciones en el área petrolera de El Corcobo, que es uno de los yacimiento más modernos y extensos que existen en Mendoza. Abarca buena parte de nuestra provincia y La Pampa. El objetivo de la inspección son las instalaciones de superficie existentes en el lugar. Por tratarse de una extensión importante, allí asistirán tres inspectores que dividirán las labores en forma separada para abarcar todas las instalaciones.

El titular de Energía señaló que “este proceso continuo de específica preparación se adapta a los avances industriales y se mantiene desde las distintas áreas del Ministerio dado que la actividad petrolera tiene una gran importancia para Mendoza. “La provincia es dueña de sus recursos, y como tal, debe controlar de cerca a las empresas petroleras que desarrollan su plan de inversiones dentro del territorio provincial”, dijo.