Cómo funcionarán los servicios para este fin de semana en Mendoza

Micros

Hoy y el sábado 31 las frecuencias serán iguales a un sábado hasta las 14. Pero por la tarde, la cantidad de colectivos se reducirá 30% y el servicio se cortará a las 21.30.

Mañana y el 1 de enero, el servicio funcionará como día domingo.

Estaciones de servicio

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines informaron que hoy y el 31 no expenderán combustibles entre las 22 y las 6 de la mañana del día siguiente. Sólo quedará una guardia mínima para vender en caso de emergencias a bomberos, ambulancias y policías.

Seguridad

Más de 2.000 policías custodiarán las Fiestas de fin de año que se distribuirán en zonas comerciales, parques y zoológicos, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de agua. Los operativos se extenderán hasta el 6 de enero.

En total, habrá 26 puestos fijos y 8 puestos móviles donde estarán abocados más de 150 efectivos con 18 móviles, 30 motos y 36 alcoholímetros de Policía Vial por turno, con el apoyo de las direcciones de Seguridad Vial de los municipios.

Por otro lado, se harán operativos viales en zonas aledañas a boliches, el parque General San Martín, El Challao, Maipú y otros sitios.

Asimismo, las medidas de seguridad se extenderán en terminales de ómnibus, hoteles y lugares de alojamiento, ya que se espera una mayor influencia de visitantes.

Salud

Los hospitales tendrán un refuerzo en la guardia en las diferentes especialidades, con un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además, en todos los departamentos habrá Centros de Salud que atenderán las 24 horas.

Se dispondrán ambulancias de alta complejidad en los espejos de agua -Carrizal de abajo, Potrerillos y Nihuil- así como en el río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y en Cacheuta.

El Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, distribuidas fundamentalmente de acuerdo al porcentaje de población: 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael, todas vinculadas al 911.

Espejos de agua

Está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces debido al riesgo que suponen los terrenos acuáticos cenagosos y suelos rocosos. Lo mismo ocurre al alcanzar grandes profundidades al nadar o bañarse en ellos.

Se pide a la población tener siempre presente que en los lugares donde rige la prohibición de bañarse las posibilidades de rescate son limitadas.

El Nihuil, Los Reyunos y el Carrizal son los únicos espejos de agua que tienen áreas boyadas para nadar. Son, por lo tanto, los únicos lugares en los cuales está permitido bañarse en toda la provincia.

En Pesca y Náutica se debe cumplir con la reglamentación vigente obligatoria. Para practicar estas actividades, se debe presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Está prohibido:

-Ingerir alcohol en los espejos de agua y zonas aledañas. Están previstas sanciones económicas para quienes infrinjan la disposición.

-Navegar de 21 a 7 en todos los espejos de agua de la provincia y es obligatorio el uso el chaleco salvavidas.

-Pescar en lugares en los que se ponga en riesgo la seguridad de las personas. No se deben elegir lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.

Fiestas privadas

Son 17 las fiestas habilitadas en toda la provincia: 11 en el Gran Mendoza, 4 en el Este y 3 en el Valle de Uco. Está prohibida la canilla libre así como el ingreso de menores. Tampoco se pueden utilizar fuegos de artificio.

El corte de taquilla será a las 3.30 Y la venta de bebidas alcohólicas a las 5.30. Todas deben cerrar a las 7.30. La línea gratuita 0800-222-0900 recibe denuncias de fiestas clandestinas.

Pirotecnia

Hay 218 locales que cuentan con la habilitación. Esta cifra muestra una significativa disminución con respecto al año pasado, cuando se habilitaron 347 comercios.

Bajarán la dotación de agua en los cauces

El Departamento General de Irrigación (DGI) informó que mañana se reducirá la dotación del sistema hídrico en las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior y Superior, Diamante y Malargüe.

En esas cuencas sólo se mantendrán los caudales necesarios para el abastecimiento de agua potable y generación de energía.

Por su parte, en la cuenca del río Atuel se mantendrá la dotación normal al  sistema.

La medida se toma, al igual que en años anteriores, con la participación de las inspecciones de cauce.

Las cuencas que deciden restringir la dotación de agua tienen la finalidad de disminuir riesgos de accidentes y muertes en los cauces de riego, a causa de la gran afluencia de personas en esta fecha.

En tanto, las que deciden mantener la dotación normal se debe a necesidades de riego que no permiten reducir el servicio.

De igual manera, se recuerda que bañarse en ríos provinciales implica graves riesgos para la vida de las personas. Los ríos de Mendoza, por sus características geográficas, son peligrosos para sumergirse en ellos, por la rapidez y fuerza de sus caudales.

Los canales de riego también presentan graves peligros para los bañistas, ya que su sistema de manejo a través de compuertas, embalse y características constructivas los transforman en sitios de alto riesgo al sumergirse en ellos.

Se informa también que Irrigación mantendrá su guardia de contingencia, la que actúa en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

Fuente: Los Andes