Cómo hacer gafas de realidad virtual en casa

La realidad virtual llegó para quedarse. No sólo está dejando su marca en el campo del entretenimiento, sino que también está dando que hablar en el ámbito de la educación, el turismo y la ciencia.

Cada vez hay más aplicaciones que se pueden bajar, de forma gratuita, al smartphone para disfrutar de esta experiencia inmersiva. Pero para poder encarar la aventura digital en 3D, al software hay que sumarle hardware.

Ahí es donde algunos piensan en desistir de la idea. Es que las gafas de realidad virtual están en torno a los 3.000 pesos. Claro que hay diferencias según el modelo, marca y origen del equipo. Se pueden conseguir algunos modelos genéricos por unos 500 pesos.

Sin embargo, también es posible disfrutar de este tipo de tecnología con unas lentes y un trozo de cartón. No se trata sólo de ahorrar dinero. Construir gafas de realidad virtual puede ser una instancia de aprendizaje, una oportunidad para encarar un actividad en equipo con los más pequeños o bien un desafío para los amantes de las cosas «hechas en casa».

Lo primero es conseguir lentes biconvexas de VR, como las Sannysis vr, por ejemplo. Aunque también hay otras marcas. Este tipo de lentes valen unos 40 pesos.

Por otra parte hay que trabajar con un cartón que tenga cierto nivel de rigidez, como el que se emplean en las cajas de zapatos.

Para poder construir el equipo, se puede descargar el kit de Google desde aquí. Allí hay unas plantillas que hay que pegar en el cartón, siguiendo los pasos detallados.

Una vez hecho esto, se debe recortar el cartón siguiendo el formato de la plantilla.

Después, hay que montar las gafas, doblando en las partes indicadas en el instructivo.

Finalmente se debe añadir un imán y una goma elástica o velcro para que el dispositivo no se desarme.

Una vez que se haya terminado con todo, hay que insertar el smartphone en la solapa delantera del dispositivo de cartón.

(IStock)

(IStock)

Se puede usar con equipos iPhone y Android. En este último caso, hay que asegurarse de tener instalada una versión del sistema operativo que sea superior a 4.1

Quienes no se sientan a gusto con las manualidades o simplemente prefieran optar por una solución más rápida y práctica, pueden adquirir los Cardboard en diferentes plataformas de e-commerce por valores que rondan los 200 pesos.