Cómo usa las redes sociales el Presidente, de acuerdo a su asesor

Julián Gallo, director de contenido y estrategia en Redes Sociales de Presidencia de la Nación, reveló durante el congreso Digital Media Latam 2016 la estrategia digital del Presidente. Cómo utilizan Facebook y Snapchat y cuáles son las tres leyes de las que no se apartan

«Es posible no estar en las redes sociales. Lo que no es posible es que esa ausencia no genere una opinión», reflexionó Julián Gallo, director de contenido y estrategia en Redes Sociales de la Presidencia de la Nación, en el congreso Digital Media LATAM 2016 organizado por Wan-Ifra.

El foco de la conferencia fue la expansión de la identidad a través de distintos estrategias en el ágora actual. «Cada plataforma es un contexto distinto en el que ponemos parte de nuestra identidad en juego o la dejamos de poner. Somos un poco lo que publicamos en Facebook, Twitter o Snapchat», explicó Gallo, quien asesora al presidente Mauricio Macri en su imagen a través de social media.

El asesor del Presidente enfatizó en la importancia de la expansión de la identidad mediante las distintas plataformas. De acuerdo a su mirada, en las redes sociales la imagen se potencia a gran escala y no estar presente en algunas de ellas también es un indicativo de inadaptación a la época que se vive.

«Cuando miramos una foto sacamos muchas conclusiones instantáneas acerca de las personas. Somos la civilización más culta en análisis de imágenes porque vimos más que cualquier otra en la historia», resaltó Gallo.

En la estrategia digital, distinguió algunas de las redes sociales a las que el Presidente les presta mayor atención. Por ejemplo, Medium, la cual utilizan para mostrar el interés de Macri acerca del futuro en todas sus áreas. Allí entrevistan a líderes de opinión de distintas partes del mundo con la intención de detectar nuevas tendencias.

Sin embargo, las dos redes sociales que priorizó en su disertación Gallo fueron justamente las que mayor rebote e interacción le generan en la estrategia presidencial.

Snapchat

La red social de fotos y videos fugaces creció de un modo impresionante en los últimos años. Los medios y las personalidades que las utilizan generan contenidos y noticias pensadas exclusivamente para sus usuarios de Snapchat. Algunas de las historias del Presidente, por caso, captaron 4 millones de espectadores.

«¿Qué es lo que produce Snapchat? -se preguntó Gallo-. La sensación de estar ahí, de presencialidad. El usuario que lo ve se siente parte de la experiencia ya que lo que impera en las publicaciones es la naturalidad», explicó.

«Es la plataforma más importante para nosotros. Lo que intentamos es estar cerca, contar, escuchar historias, mostrar. Producir emociones, conectar con situaciones con las que nunca antes se habían conectado los políticos», expresó el asesor presidencial.

Gallo remarcó que Facebook fue esencial durante la campaña presidencial. «La estrategia fue que se mostrara muy cerca de la gente, que escuchara sus expectativas y sus necesidades», contó.

De hecho, Facebook funcionó como un instrumento para que argentinos de distintos puntos del país lo invitaran a su casa como un modo de acercamiento federal. Además, a partir de un comentario en una de sus publicaciones surgió el «Macri colaborativo», a través del cual distintos seguidores envían sus productos desde el exterior en forma solidaria.

Las tres leyes de las redes sociales

Ley número 1
«No usarás tus redes para dar primicias».

Ley número 2
«No usarás tus redes para atacar a otros».

Ley número 3
«Para expandir tu identidad digital, no violarás la ley número 1 ni número 2».