Con gran éxito finalizó Mendoza, tierra de libros

La recorrieron 60 mil visitantes. La entusiasta participación del público, escritores, librerías e instituciones la convirtieron en una de las actividades culturales más importantes de la provincia.

Bajo el lema Mendoza, tierra de libros, la Feria del Libro 2015 se caracterizó tanto por la buena respuesta y participación del público como por la variada y atractiva programación, especialmente dedicada a nuestros autores quienes fueron acompañados por stands de librerías, instituciones y editoriales independientes.

Más de 60.000 personas recorrieron los distintos espacios que ocupó la Feria durante sus 17 días.

Regina Agüero, encargada de la organización señaló:“El balance es altamente positivo. Visitaron la Feria más de 60.000 personas. Que esa cantidad de personas se traslade para participar de una Feria del Libro donde fundamentalmente se van a encontrar son nuestros autores y sus libros nos parece una cifra más que importante. Estamos muy contentos, muy satisfechos”.

Las actividades del último día de la feria comprendieron la presentación del
Diccionario Enciclopédico de las Artes y homenajes a Manuela Mur y Alfonso Solá González entre otras actividades.

Diccionario Enciclopédico de las Artes

Sin antecedentes en el medio, el Diccionario Enciclopédico de las Artes en Mendoza- 1900-1995, es una inédita experiencia de rescate para la memoria histórica de la sociedad, de aquellos acontecimientos y fundamentalmente de sus hacedores, que perfilan la identidad del arte y de la vida cultural de la provincia. Su publicación fue subsidiada por la Universidad Champagnat y Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Esta obra es fruto de un trabajo que inició Regina Agüero y fue realizado por los investigadores de arte Silvia Benchimol, Luis Quesada y Marcelo Santángelo. El ejemplar contiene 835 artículos sobre artistas, instituciones, escuelas, movimientos artísticos en Mendoza, entre 1900 y 1995; más un “epílogo para el futuro” en el que se aporta un relevamiento de artistas actuantes y emergentes durante las siguientes décadas, cuya investigación será afrontada por jóvenes historiadoras del arte.

Silvia Benchimol comentó antes de su presentación que “es un diccionario enciclopédico, temático, que reúne artistas, escuelas, movimientos y tendencias artísticas en Mendoza desde 1900 hasta 1995. La realización de esta obra se origina por una convocatoria de la entonces Dirección de Cultura, a través de una iniciativa de la profesora Regina Agüero. Trabajamos 5 años con Marcelo Santángelo y Luis Quesada, esto en la sección Artes Plásticas y cabe destacar que también se hizo el mismo proceso para Letras, Teatro y Música”.

Por su parte, Luis Quesada señaló “estamos por terminar esta obra, que es la culminación de un conjunto de labores que corresponden a todas las generaciones mendocinas que han trabajado en las artes a través de los años”.

“Es realmente extraordinario como la provincia se propuso, a través de la iniciativa de Pupi Agüero, realizar este trabajo que los mendocinos disfrutaremos mucho tiempo. En definitiva, lo que se hizo ha sido una obra de todos y de la cual todos somos propietarios, y debemos sentirnos contentos y orgullosos que se haya realizado” finalizó el destacado artista plástico.

Homenajes a Manuela Mur y Alfonso Solá González

En la tarde del domingo, dos personalidades de las letras mendocinas fueron homenajeadas por su trayectoria y el legado que dejaron a nuestra provincia: Manuela Mur y Alfonso Solá González.

Fue en la Sala Roja donde Susana Mur, nieta de Manuela resaltó: “El propósito es de que un poco Mendoza le siga poniendo una imagen a esta hacedora cultural, que más que una artista fue una verdadera aventurera de la letras y amante de la literatura”.

Además contó que “este homenaje que se llama La descarada, es decir que aún no tiene cara, la idea es poner el énfasis en su trayectoria como peregrina de los libros que en su obra literaria, que no fue tan vasta ya que ella viajaba constantemente. Ocupó cargos muy importantes, no sólo en el país sino en España, también en distintas universidades y con los hermanos Borges. La defino a Manuela Mur, como una grande de la literatura, empeñada en derrotar la pobreza a través de la difusión de la cultura en Argentina”.

Durante el homenaje a Alfonso Solá González, Carlos Levy leyó un poema de Graciela Maturo dedicado Alfonso Solá Gonzalez. Posteriormente, en una escena intimista con dos sillas y luz tenue, Rodolfo Braceli dialogó figuradamente con Solá González, representado por su hijo Cristóbal mientras se proyectaba la imagen del escritor. Al final se escuchó una grabación con poemas recitados por él.

En cuanto al homenaje y obra del poeta, su hija Mercedes Solá, comentó: “En este momento uno rememora y celebra la posibilidad de que la obra de mi padre llegue a todos. Una obra que estuvo desperdigada, en gran parte inédita y hoy la mayoría de los textos han sido publicados. Realmente ha sido un trabajo intenso de construcción y Gustavo Zonana ha sido quien lo tomo desde el punto de vista más académico, casi como una misión personal. Es una obra poética que ha sido muy desconocida, aunque para algunos, Alfonso fue un poeta de culto. Lo de hoy, es una absoluta develación de un poeta”.

Excelentes ofertas y venta de libros

69 stands ofrecieron su material durante la Feria del Libro. Los libreros señalaron un muy buen nivel de ventas en esta edición. Gracias a las ofertas, que permitieron al público llevarse ejemplares con precios sumamente accesibles, como así también, la posibilidad de los visitantes de mirar, palpar y hojear los ejemplares que estaban al alcance de todos.

Además, a las tradicionales librerías locales, se sumaron como otro atractivo, comiquerías, publicaciones independientes y las Bibliotecas Populares mostraron sus producciones, las cuales fueron gratamente recibidas por el público.

Programación para todas y todos

La programación de esta fiesta de las letras se caracterizó por la diversidad de temáticas y actores sociales que participaron de las mesas temáticas, espectáculos, presentaciones y charlas. Los distintos espacios de la Feria albergaron mesas sobre violencia de género, diversidad, inclusión, historia, política, derechos humanos, pueblos originarios, teatro, cine, literatura, danza y música, entre otros tópicos.

Asimismo, se destacaron la muestra de Alberto Thormann y la entrega en este marco de las Letras de los Premios del Certamen Literario Vendimia en sus géneros Cuento, Novela, Dramaturgia y Poesía y el homenaje al gran Luis Scafati.

De igual manera en la Feria, se presentaron funciones de teatro, recitales de música, Circo Trópico, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) con sus narraciones orales escénicas, la presentación de revistas alternativas y la intervención del Espacio EDELIJ, con una gran convocatoria diaria.

Asimismo, del 9 al 11 de octubre se realizó el Tercer Festival de Poesía de Mendoza, a cargo de Fernando G. Toledo. Participaron poetas argentinos, colombianos, chilenos, entre otras nacionalidades con el claro objetivo de acercar la poesía a la gente y ofrecer un panorama de lo que actualmente se está escribiendo, no solo en Mendoza y nuestro país, sino también en otras partes.

Nuestros autores en su Feria

Otra de las características de esta Feria fue la inclusión de numerosas presentaciones de publicaciones de autores locales. Las salas del Le Parc reunieron a más de un centenar de escritores mendocinos entre autores y presentadores.

Chanti, Roberto Follari, Oscar D’Angelo, Marcelo Padilla, Julio Rudman, Olga Ballarini, Fernando Toledo, Carlos Levy, Mercedes Fernández, Alicia Contursi, Dedé Vargas, Gustavo Zonana, Gustavo Capone y Ángel Puente Guerra. También estuvieron Marcela Muñoz, Martín Echeverría, Mario Japaz, Roberto Suárez y Manuel Corominola, entre otros fueron algunos de los mendocinos que dijeron presente en la Feria del Libro 2015.

La posibilidad de conocer, redescubrir y encontrarse con la literatura local en un mismo espacio durante estos días es una de las grandes satisfacciones de esta nueva edición de la Feria del Libro.

Visitas importantes

El público mendocino pudo disfrutar de las presentaciones de destacados escritores invitados. Entre los que llegaron a la provincia para la Feria, se encuentran Fabián Casas, Rodolfo Braceli, el mexicano Marcos Rodríguez Leija, Carlos Barocelli, Miguel Grinberg, Osvaldo Bazán, Juan Forn y Franco Vaccarini que estuvieron presentes en esta edición.

De igual manera, nos visitaron Rolando Jiménez Pérez de Chile, Miguel Rep, Vicente Battista y Eduardo Jozami, entre otros, que permitieron a los mendocinos escuchar de cerca a algunos de los autores más importantes de la literatura nacional e internacional actual.

Nuevamente, la elección del Espacio Cultural Julio Le Parc para concentrar las actividades tuvo gran aprobación por parte de los libreros y el público, ya que permitió un constante movimiento de gente. De esta manera, el Espacio Julio Le Parc se consolida como un faro cultural para los mendocinos de la mano de la fiesta de las letras.